LONDRES (Xinhua) — Treinta y cuatro personas fueron detenidas luego de la «enorme destrucción causada por una turba revoltosa» en Dublín, capital de Irlanda, informaron medios de comunicación locales.
Las violentas protestas y enfrentamientos con la policía se desataron luego de que tres niños pequeños fueron apuñalados afuera de una escuela primaria.
«Estas son escenas que no hemos visto en décadas, pero lo que queda claro es que la gente se ha estado radicalizando a través de las redes sociales y del internet», dijo el jefe de policía de Irlanda, Drew Harris.
Harris atribuyó los disturbios a «una facción de hooligans lunáticos motivados por una ideología de extrema derecha» luego de que se hicieron «suposiciones de odio» con base en material que circuló en línea luego de los apuñalamientos, incluyendo la falsa acusación de que el atacante fue un ciudadano extranjero.
Una alumna de cinco años y una maestra siguen en grave estado, de acuerdo con la policía.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo en una conferencia de prensa que los agitadores «avergüenzan a Dublín, avergüenzan a Irlanda y avergüenzan a sus familias y a sí mismos».
También se debe presentar legislación sobre crímenes de odio ante el Oireachtas, el Parlamento irlandés, a raíz de los disturbios, añadió.
Los alborotadores destruyeron vehículos de la policía y dañaron tiendas durante los enfrentamientos con la policía, según informes de medios. Varios oficiales de policía resultaron lesionados durante los actos de violencia.