Aunque falta todavía mucho para las elecciones del 2021, el futurismo político prácticamente se ha desatado desde el 2020 cuando formalmente comienza el proceso electoral.
Pese a que el gobierno estatal apenas ha cumplido un año, históricamente las elecciones intermedias suelen ser el mejor termómetro para evaluar el proyecto del gobierno en turno que inevitablemente se ve reflejado en la composición de la legislatura local, así como de las presidencias municipales.
En el caso de los alcaldes emanados del partido Movimiento Ciudadano, suman dos administraciones seguidas en municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta; pero mención aparte es el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga que acumula ya cuatro gestiones bajo control del grupo político que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
Si en el pasado fueron el PRI y el PAN los que tenían que ser derrotados, ahora es Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fuerza que irrumpió en Jalisco a la que tendrá que enfrentarse el movimiento naranja.
Para la capital de Jalisco se da por descontado que Ismael del Toro Castro buscará reelegirse en el cargo y en cuanto a Morena, figuran dos personajes que buscarían una segunda oportunidad de convencer a los electores.
Es el caso de Claudia Delgadillo que intentará ser candidata a la alcaldía tapatía como en 2018 cuando perdió contra Ismael del Toro. El otro aspirante es nada menos que el doctor Carlos Lomelí, ex candidato a la gubernatura y quien renunciara a su cargo como delegado federal en medio de una investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre un supuesto tráfico de influencias.
Lomelí, quien nunca ha dejado su activismo político, trataría de buscar el gobierno estatal en un proyecto que incluiría primero la escala de la presidencia municipal de Guadalajara, a sabiendas de que esta posición se ha convertido en la antesala de la gubernatura.
Con excepción de Alberto Cárdenas Jiménez (PAN) que fue presidente de Ciudad Guzmán, los últimos cuatro alcaldes de la capital de la entidad, han sido después los mandatarios estatales: Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez por el Partido Acción Nacional; Aristóteles Sandoval Díaz por el PRI y Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano.
En cuanto a Zapopan, para el partido naranja se menciona a la actual diputada local Mirza Flores, como aspirante al cargo; mientras que por Morena ha comenzado a crecer la versión de que el empresario consultor Óscar Ábrego de León, estaría siendo tentado por líderes sociales y agrupaciones ciudadanas para lanzarse al ruedo de ir por la alcaldía.
Ábrego de León se ha manejado en actividades empresariales, así como en organismos como el COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente) y en el extinto Cesjal (Consejo Económico y Social de Jalisco), además de sus labores como escritor y comunicador.
Curiosamente si se confirma la candidatura de Óscar Ábrego de León en Morena, Zapopan viviría un singular “deja vu”:
El actual alcalde Pablo Lemus, es un empresario que incursionó en los medios de comunicación como conductor de un noticiero de radio desde donde se lanzó como aspirante al gobierno de Zapopan; mientras que Ábrego es un experimentado comunicador que después incursionó en el sector empresarial y que buscaría convertirse en el presidente municipal zapopano.
Te puede interesar:
Black Hawk, ese capricho panamericano
Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …