Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Guadalajara respondió a las acusaciones de regidores de Morena por presunta compra de sobreprecio de patrullas. Aquí los detalles:
Posicionamiento del Gobierno de Guadalajara respecto a las opiniones formuladas por la fracción de Morena en el tema del arrendamiento de equipamiento de la Comisaría de Policía de Guadalajara.
1. Los costos unitarios presentados por Morena son 20% superiores a los obtenidos por el Gobierno de Guadalajara como se muestra en la tabla adjunta, por lo que es la fracción de Morena la que queda exhibida en su intención de malinformar a la ciudadanía.
2. La fracción de Morena presenta maliciosamente cotizaciones de contado por diversos vehículos, cuando de lo que se trata es de un arrendamiento que, además de los vehículos, incluye seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como el financiamiento. Es decir, durante el tiempo de vida del arrendamiento, el Gobierno de Guadalajara únicamente pagará el combustible de los vehículos que lo requieran, el resto corre a cargo de la arrendadora.
3. El esquema de arrendamiento permite que el Gobierno municipal no deba erogar en una sola exhibición los recursos para pagar vehículos, seguros, mantenimientos, GPS, sino que ese gasto se divide entre los meses que tenga vigencia el arrendamiento. Esto permite liberar dinero para gastarlo en obras de infraestructura en beneficio de la ciudadanía. Es importante recordar que en el Presupuesto 2022 del Gobierno de Guadalajara, se registra una reducción de 3% en el gasto de nómina, se triplica el gasto en inversión pública y sube un 46% lo destinado a Seguridad Pública.
4. La fracción de Morena defiende la cotización presentada por una de las empresas participantes que asciende a 470 millones de pesos, pero no se cuestiona si con 20 millones de pesos que le quedan de margen, según su propia cotización, dicha empresa podría pagar los seguros, el mantenimiento, los GPS y el financiamiento de dicha operación.
5. El Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso con la transparencia y el buen ejercicio de los recursos públicos y hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por las agendas particulares que enarbolan algunos integrantes de la oposición en el Cabildo.