Por Carlos Martínez Macías
Como si fuera un acto repulsivo, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, rechazó cualquier posibilidad de integrar una alianza con otros partidos políticos por la presidencia y concretó con su “delfín”, Samuel García, la nueva aventura con un solo candidato rumbo a palacio nacional.
Solo que, el haberse negado a integrar una coalición, fue como atentar contra su génesis, ya que su historia es parecida a las películas de ciencia ficción donde un ente requiere ser un huésped de otro organismo para sobrevivir.
De 2012 a la fecha, MC ha “ganado” seis gubernaturas con la figura de alianzas. En 2012, con Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México junto al PRD y al PT; con Graco Ramírez, en Morelos con los mismos partidos y con Arturo Núñez, en Tabasco con la misma fórmula.
En 2016 con José Rosas Aispuro, en Durango con el PAN y el PRD; en 2018 con Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato con PAN y PRD y ese mismo año en Yucatán, con Mauricio Vila y el PAN.
Únicamente en 2018 ganó MC solo (aunque con una alianza de facto con el PAN) con Enrique Alfaro, en Jalisco y en 2021 con Samuel García, en Nuevo León.
En 2010, también ganó en alianza con el PAN, PRD y PT en Oaxaca con Gabino Cué, solo que, con su anterior membrete, Convergencia. Es decir que, en poco más de una década, el movimiento naranja ha estado del lado del ganador en nueve ocasiones.
De ahí que la apuesta de Dante Delgado por Pablo Lemus en Jalisco, tenga la lógica de recurrir al personaje más rentable que le garantice otra gubernatura, sin importar que para ello ignore las reglas determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el acuerdo del Consejo General INE/CG569/2023, los partidos políticos en Jalisco deberían notificar al organismo como aplicarían la competitividad en la postulación de mujeres a más tardar el cuatro de noviembre, previo al inicio de las precampañas.
Pero Dante Delgado declaró que no tenían por qué acatar un acuerdo de un organismo que ha permitido que se viole la ley con campañas anticipadas disfrazadas.
Posteriormente impugnaría el acuerdo del INE que obligaba a postular a cinco mujeres por cuatro hombres en las gubernaturas.
La resolución del organismo electoral invocó jurisprudencias, sentencias del Tribunal Electoral, Ley General de los Partidos Políticos y hasta el acuerdo previo INE/CG1446/2021, que ya establecía desde el anterior proceso electoral de junio de 2023 en Coahuila y Estado de México, que a partir del mismo, los partidos políticos nacionales deberían definir en qué entidades “habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, garantizando que las mujeres compitan en las entidades con mayor posibilidad de triunfo”.
En el acuerdo del 26 de octubre pasado, el INE reitera que ninguno de los géneros “sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”. Ateniéndose a este criterio, Movimiento Ciudadano tendría que postular a las cinco mujeres en los estados donde tenga mayores posibilidades de triunfo.
De acuerdo con encuestas levantadas por distintas firmas en las nueve entidades donde habrá elecciones en 2024, en Chiapas, MC tiene 6.3 por ciento de preferencia electoral; en Yucatán, 4.1; en Guanajuato, 5.7; en Veracruz, 3.8; en Ciudad de México, 5.8; en Querétaro, 5.0; en Puebla, 4.6; en Morelos, 2.6 y en Jalisco, 30.7 por 32.9 por ciento de Morena.
En marzo de 2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, remitirá a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los registros de candidaturas recibidas. Y en caso de que no cumplan con los criterios del acuerdo de paridad sustantiva, regresará el expediente al organismo local para que requiera al partido que, en un plazo de 48 horas, realice la sustitución para cumplir el principio de paridad.
El registro de Lemus, entonces, tendrá que sortear este pequeño escollo electoral.