Integrantes del Foro Plural Jalisco y más de 37 organizaciones de la sociedad civil de la entidad anunciaron su participación en la manifestación del próximo domingo 26 de febrero para rechazar el Plan B de la Reforma Electoral, que consideran busca destruir al árbitro electoral, dinamitar las elecciones, y atenta contra la democracia en el país.
Salvador Cosío Gaona, quien es integrante del Foro Plural Jalisco y preside la Agrupación Política Nacional “Confío en México”, recordó que el Presidente de la República intentó primero le aprobaran una Reforma Constitucional Electoral lesiva y totalmente dañina a la vida democrática, que el bloque opositor de partidos conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pudo contener sobreponiéndose a toda clase de presiones y amenazas que les infligieron integrantes de la Cuarta Transformación en la búsqueda de los votos.
Pero también dijo, fue fundamental la participación de la sociedad civil que, conformada por muchísimos liderazgos e integrantes de organizaciones ciudadanas y políticas con y sin signo partidista así como por manifestantes que sin ser movilizados, salieron a las calles para manifestar su apoyo al INE y decirle ‘No’ a la reforma del Ejecutivo.
Cosío apuntó que las organizaciones civiles estén respondiendo al llamado de Lorenzo Córdova para evitar que el barco se hunda, y también al exhorto del colectivo de organizaciones nacionales UNID@S “y nos sumamos al esfuerzo que también realizan al menos 15 más lideradas por el Frente Cívico Nacional y Xiudadanos Mx, entre otras”.
Por último, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cumplir con su deber y rechazar las reformas propuestas del Ejecutivo, “a la Ministra presidenta y a los Ministros lee recordamos que tienen un compromiso con México y les decimos que no se atrevan a fallar; que rechacen sobornos, amenazas y que defiendan a nuestro país”.
El ex Fiscal Eduardo Almaguer, afirmó que “quien elaboró el Plan B hizo “un estudio minucioso de qué es lo que había que quitar para que hubiese una mayor libertad desde el ejercicio de gobierno y desde los partidos políticos que son mayoría, para poder burlar la ley en un punto fundamental que es además de la estructura de logística para la operación de las elecciones que tiene que ver con la fiscalización, con el origen de los recursos para las campañas políticas, con la propaganda desde el gobierno para las campañas políticas y que rompe con la equidad que tanto trabajo nos ha costado”.
El ex Gobernador Emilio González, por su parte, alertó que debilitar al INE tiene un propósito, “el propósito es que el gobierno vuelva a organizar las elecciones.Creíamos que la tentación Bartlett había desaparecido de nuestro país pero no es así, 35 años después del gran fraude que le quitó la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, regresan los mismos personajes con la misma intención, que el gobierno organice las elecciones”.
Y citó ejemplos de otras partes del mundo donde esto ya ocurre: “Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen en común que sus gobiernos organizan las elecciones y no solo eso, tienen en común también el empobrecimiento de un pueblo que no lo era tanto cuando había elecciones que permitían corregir el rumbo”.
Añadió que cuando el gobierno organiza las elecciones “se violenta la voluntad de la gente, se corrompen los procesos, se eternizan los partidos en el poder, se le quita a la gente la posibilidad de definir el rumbo, de elegir actores, de corregir los errores que se puedan cometer”.
Finalmente, alertó que a quien beneficia un INE débiles al gobierno y a la delincuencia organizada, mientras que a la sociedad nos conviene un INE fuerte que genere estabilidad política, estabilidad económica y rumbo. “Por ello la marcha de este domingo no solo es a favor del INE, es a favor de ti, es a favor de nosotros, es a favor de nuestras familias, es a favor de todos.Estamos en tiempo de defender como hombres libres lo que después tendríamos que padecer como integrantes de una dictadura que es hacia donde Morena nos quiere llevar”.
Cecilia Carreón, coordinadora de Foro Plural Jalisco, sostuvo que con estas reformas se pretende que las elecciones se anulen. “Morena y sus aliados buscan generar las condiciones para establecer en nuestra patria una dictadura y no lo vamos a permitir, por esto y más Foro Plural Jalisco se une a este gran movimiento ciudadano para manifestarnos. Hagamos ciudadanía, alcemos la voz para decir que “El INE no se toca”.
En su oportunidad, Jaime Cedillo, Presidente de México Solidario, señaló que en una consulta llevada a cabo en las calles el pasado sábado, se encontró que 8 de cada 10 ciudadanos están a favor de seguir votando con libertad y transparencia, e invitó a los padres de familia a defender la democracia, porque afirmó, defender al INE es defender a la familia.
Javier Prieto Aguilar, de la Fundación Benito Juárez, se sumó al exhorto a “hacer fuerza ciudadana que incentive a que la SCJN a actuar apegado a la justicia”.
Iann Segoviano del Consejo 100 por Jalisco, igualmente se sumó a la defensa del INE y exhortó a seguir con la batalla legal en las instancias correspondientes.
Lucy Perez, coordinadora de Equidad del Foro Plural Jalisco, alertó a las mujeres que su participaron en la vida política del país estaría en riesgo y las convocó a “salir a defender a nuestros hijos, nuestras familias, y a las familias México”.
Pablo García, de Confío en México, subrayó la importancia de sumarse a la marcha a defender la democracia. Dijo que nuestro voto cuenta y el INE no se toca.