MÉXICO (Xinhua) — Un estudiante mexicano desarrolló un guante traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que busca mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, al facilitar la comunicación con aquellas que no conocen este lenguaje.
Se trata del «Signal Glove», un dispositivo rápido y cómodo que está elaborado con materiales resistentes pero de bajo costo, que le convierte en una opción accesible al alcance de las personas.
«El guante está hecho para las personas sordas que saben la lengua de señas y no pueden hablar como nosotros. Entonces eso les va a ayudar a que nosotros que no conocemos la lengua de señas podamos entender», comentó a Xinhua su creador, Héctor Roberto Hernández Jiménez.
Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en el mundo hay 1.500 millones de personas con alguna discapacidad auditiva, de las cuales 217 millones viven en el continente americano.
Hernández detalló que el uso del guante de señales es sencillo, pues con cada movimiento se generan datos que se envían en tiempo real a una tarjeta de control colocada en el antebrazo del usuario, la cual recibe la información y se transmite vía Bluetooth (inalámbrica) al otro dispositivo, con lo que el usuario puede descifrar el mensaje.
«Primero, la persona se pone el guante, espera que calibre. Hay un foco que prende primero en rojo cuando está preparándose y el verde cuando ya está calibrado. Entonces, la persona empieza a hacer las señas y en una pantalla aparecen las letras que esa persona está señando», explicó el estudiante de la escuela superior Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.
A diferencia de otras propuestas, continuó el educando, «Signal Glove» cuenta con cinco giroscopios o sensores avanzados colocados en cada una de las puntas de los dedos del instrumento, capaces de detectar con precisión la posición y la presión en cada uno de ellos.
Para Hernández, una de las ventajas del guante es que permite a los beneficiarios obtener mejores empleos, pues en ocasiones la barrera de la comunicación impide que obtengan mayores recursos para vivir.
El guante también puede funcionar en capacitación, es decir, cualquier persona pueda aprender lengua de señas y practicar con el dispositivo puesto, además de hacerlo de una manera más interactiva y natural.
Hernández comentó también que trabaja en algunas mejoras de su creación para que pueda conectarse a teléfonos o relojes inteligentes, así como a cualquier otro dispositivo que cuente con Bluetooth, lo que mejorará su versatilidad.
«Lo que planeo innovar ahorita con este prototipo es mejorar el diseño para que sea muchísimo más cómodo para las personas y reducir componentes que no son necesarios para hacerlo más accesible en materia económica», dijo el estudiante de robótica industrial.
Por todos los beneficios que ofrece el guante traductor de lenguaje de señas, su creador se hizo acreedor de manera reciente al premio «James Dyson Award México 2024» y ahora contenderá a nivel internacional.
El galardón busca promover ideas innovadoras entre jóvenes ingenieros que ofrezcan avances tecnológicos con un impacto positivo en la sociedad.
«Este premio me ha ayudado a tener más confianza en mí mismo, en mis ideas y en los proyectos también», externó Hernández, al agregar que le proporcionó «un nuevo panorama de a dónde quiero enfocar mi tecnología con un impacto social para que pueda ayudar, no solamente a la comunidad sorda, sino a todas las personas que sea posible».
El creador mexicano no descarta que con algunas adecuaciones, el guante de señas pueda utilizarse en distintas partes del mundo y beneficiar así a un mayor número de personas.