Una escultura monumental para instalarse en el Estado de México con piezas de PVC, es moldeada en los talleres del artista Javier Malo.
Se trata de un trabajo encargado por la empresa Contact que pretende enviar un mensaje de fortaleza y unión, a partir del producto que fabrica la compañía y que servirá para engarzar cada pieza: cemento.
Con el 13.5 por ciento del mercado nacional del cemento que se emplea en las tuberías de PVC, la empresa con sede en Guadalajara ha decidido apostar a reinventarse en medio de la pandemia del coronavirus en tiempos en los que otras empresas intentan simplemente sobrevivir.
La industria de este tipo de pegamento que se emplea en sistemas hidráulicos, representa la nada despreciable suma de unos 466 millones de pesos anuales, por lo que Contact espera conseguir a finales de 2021 la meta del 16.5 del mercado, lo que lo ubicaría como el segundo competidor más importante.
De acuerdo con su director, Jaime Moreno Cardeña, el giro que le darán a la firma es buscar directamente a los trabajadores de la plomería que son quienes finalmente deciden la marca que hay que comprar para realizar su labor.
En un reportaje publicado por la revista Forbes, Moreno da cuenta del panorama general de la empresa y del segmento en el que ésta se desenvuelve con todas sus expectativas de crecimiento.
Hasta ahora, la cartera de clientes de Contact es 80 por ciento de cuentas corporativas y apenas un 20 por ciento a minoristas. Entre los clientes más importantes de la empresa figura Home Depot, en una relación que rebasa ya los diez años al ser apenas una de las tres compañías que producen cemento con acceso a esta cadena de tiendas.
Según Jaime Moreno, la oportunidad de aumentar las ventas está íntimamente ligada a la mayor utilización del PVC.
En la actualidad, los sistemas hidráulicos que se instalan en México emplean un 52 por ciento de PVC, un 29 por ciento son de cobre, 16 por ciento de polipropileno y el 3 por ciento restantes de otros materiales.
En la medida que aumente el uso del PVC y reduzca la utilización de metales y polipropileno –que es una tendencia en el país–, habrá mayor demanda de plásticos y con ello el consumo de cemento.
En los proyectos de expansión de la firma, destaca la apertura de cinco centros de distribución en Jalisco, Monterrey, Guanajuato, Michoacán y Veracruz, donde detectaron oportunidad de negocios debido a proyectos de renovación de sistemas hidráulicos instalados.
La cercanía con los distribuidores en estas regiones de México, permitirá que amplíen la red de tal forma que los productos lleguen a tlapalerías, ferreterías o tiendas.
Junto a los planes de crecimiento, también Contact apostó por estrategias de imagen al relanzar el producto con el eslogan “El pegamento que une al mundo”, además de ampliar la venta a través del comercio electrónico específicamente en Mercado Libre.
Jaime Moreno Cardeña aclara que a la pandemia no la vieron como amenaza, sino como como una oportunidad para relanzar la compañía en un reto que de entrada sugiere un importante desafío:
Mientras que la máxima advierte que durante la contingencia sanitaria hay que mantener distancia, ellos apuestan al contrario a tener mayor contacto con la gente.