Empresario consultor, conferencista internacional, escritor y conductor de televisión, Óscar Ábrego de León, encabeza la Gran Alianza por Zapopan, con la cual, llegado el momento, buscará la presidencia municipal de la ex villa maicera.
Se trata de un proyecto que, si bien abandera los principios de la Cuarta Transformación, no es exclusivo para militantes y simpatizantes de Morena, sino que está sumando a personajes de la iniciativa privada, movimientos populares y de la sociedad civil organizada, señala Abrego de León en entrevista con Paralelo 20.
El también analista de la vida pública de Jalisco, asegura que el gran tema en el que ha fallado el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano en Jalisco tiene que ver con la inseguridad pública.
“En el gobierno estatal se percibe una desorientación, una tremenda distracción y una profunda incompetencia. Tenemos que trabajar demasiado en el tema. En el mundo de la política y la función pública, las buenas intenciones no bastan. Lo que importan son los resultados, que han sido pocos. Por eso necesitamos llevar nuevos paradigmas al ejercicio del poder, una nueva visión”, señala.
-¿Oscar Abrego está buscando entonces, llegado el momento, la presidencia municipal de Zapopan?
“Tu servidor está trabajando una expresión social y económica en el tema de Zapopan, y queremos reconvertir la visión. Queremos equilibrar el paradigma y alinear lo social con lo empresarial. Queremos el desarrollo de la persona y el crecimiento económico, más equilibrado. Esto creemos que puede de alguna manera coadyuvar al mega desafío de la inseguridad pública”
“Trabajamos con distintas expresiones sociales de la sociedad civil organizada, hay grupos de empresarios que se han sumado al proyecto. Y tengo que decirte que se han sumado actores y personajes de la vida pública y de la vida política. En efecto lo estamos haciendo en Zapopan, bajo los principios rectores de la Cuarta Transformación. Y quiero ser claro: cuando me refiero a estos principios es porque consideramos liderazgos no solamente que coinciden con Morena sino también con el Frente Nacional por la Cuarta Transformación, Fuerza Social por México”.
-¿Qué diagnóstico haces del estado actual de Zapopan?
–Tengo que decirte algo importante: hay mucha gente que piensa que Zapopan solo es el Distrito 10. Hay una franja, no sólo en el Distrito 10, sino en el 6, en el 13 y en el 4. Hay una franja de 300 mil personas que viven en la pobreza más absoluta. Calculamos que alrededor del 7 por ciento de la población en Zapopan carece de lo más básico en servicios públicos. Tenemos que ir a ayudarles a ellos, a tender la mano.
Por eso estamos construyendo este proyecto. Es una expresión social y económica que busca trascender a partir de un nuevo paradigma en la función pública. Yo te quiero decir algo: Creo que se avecina un tiempo de cambios profundos en el quehacer de la función pública. No solo en el área metropolitana, sino en Jalisco. Desde hace mucho tiempo ha quedado confirmado que la clase política ha sido rebasada por los sectores de la sociedad. Los políticos ya no le entienden, no saben cómo interpretar a la sociedad. Ya no saben cómo interpretar los requerimientos, las exigencias, los reclamos de la población. En efecto, la idea es trascender en el ejercicio de la función pública, en este momento lo estamos construyendo en Zapopan.
-¿La idea es ser candidato abanderado por Morena?
–Yo te diría que no solo con Morena. Nosotros hemos denominado a esto, la Gran Alianza por Zapopan. No estamos pidiendo votos, lo que estamos haciendo ahorita es respetar los tiempos, cuidar los tiempos, estamos en una gran convocatoria en la que no solamente cabe la gente de Morena. Por ejemplo a nivel nacional hay nuevos liderazgos importantes, te cito un caso: el del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, que es el presidente del Frente Nacional por la Cuarta Transformación y abandera con toda claridad los principios de los que estamos hablando. Entonces, te lo contesto así: No sólo con Morena. Aquí tienen cabida hombres y mujeres libres de cualquier señalamiento, sospecha y acusación. Porque aquí hay cinco cosas que no pueden decir de tu servidor. No pueden decir que soy corrupto, no pueden decir que soy mentiroso, no pueden decir que soy traidor, no pueden decir que soy inepto y no pueden decir que soy holgazán.
Y esto lo vamos a poner al servicio de la construcción de esta propuesta; insisto, siempre salvaguardando los tiempos, siempre respetando los tiempos, y a la espera de lo que diga la militancia, los liderazgos y los simpatizantes de todo lo que tenga que ver con la Cuarta Transformación.
-¿Están las condiciones dadas para que Zapopan abrace un proyecto de este tipo, luego de seis años de Movimiento Ciudadano y la posible irrupción de un independiente?
–Sí. Porque todas las encuestas nos dicen que al menos en el caso de la marca Morena ya está arriba de la marca de Movimiento Ciudadano. Tenemos que decir que López Obrador en Zapopan alcanza los 70 puntos de aprobación. Lo que nunca antes se habían visto. Pero lo interesante es que a este proyecto se están sumando distintas fuerzas sociales, empresariales y de la sociedad civil organizada. Quiero ser muy claro, yo soy de los que cree que las metas que busca el presidente López Obrador son muy dignas, son necesarias. Yo difiero en algunos de sus métodos, pero se vale en un México democrático. Nosotros queremos construir este proyecto en base a principios. Salvaguardando siempre el respeto a quienes simpaticen y militen en esta causa. Vamos con estos principios y estamos convocando a toda la gente de bien, que quiere hacer el bien para este municipio.