La transparencia, el combate a la corrupción y la reactivación económica fueron los temas que abordaron los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque en el foro Desafíos 21-24. La agenda impostergable, que auspicia el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y en el que Beto Maldonado reiteró las propuestas puntuales de su agenda de trabajo en cada uno de estos rubros, con el fin de revertir la precaria situación en la que se encuentran. En este marco, el aspirante morenista fue objeto de ataques que buscaron desviar la atención, en detrimento del debate de ideas.
En el caso de la transparencia y combate a la corrupción, el aspirante de Morena dejó ver cómo el actual ayuntamiento del municipio ha sido opaco en el arrendamiento de patrullas; el crecimiento de la nómina por honorarios y la baja recaudación fiscal, a pesar del crecimiento en el otorgamiento de permisos.
Para contrarrestar esta situación, Maldonado propone una vigilancia al trabajo de las autoridades municipales para evitar, y castigar, los “moches”, que han sido permanentemente denunciados por la población. La idea es “hacer la vida pública más pública”, señaló, así como apostar por las compras consolidadas, además de proyectar el desarrollo de una Unidad Administrativa, que haga más eficiente los trámites, bajo procesos con estándares de calidad, que generen diligencias rápidas y sencillas en favor de las personas y sus emprendimientos.
En esa misma ruta, la reactivación económica será posible porque se estos procesos serán más eficientes, pero, además, se estimulará el consumo local, el apoyo a la economía en los barrios con incentivos a los comerciantes, «Licencia Cero», que les otorgará un periodo de gracia para trabajar, mientras reúnen la documentación necesaria que se les pide para los permisos correspondientes.
Asimismo, tras generar alianzas estratégicas con diferentes sectores, derivado del acercamiento con los Diálogos por Tlaquepaque, se llevarán a cabo acciones de la mano de la ciudadanía con el fin de obtener mejores resultados, tras la implementación de políticas en las que incida la gente.