Inicio / Opinión / Chalacatepec, ¿también refundado?

Chalacatepec, ¿también refundado?

Nueve años después del anuncio del “Nuevo Cancún” que se levantaría en Chalacatepec en la Costa Alegre de Jalisco, el fondo en el que se destinaron 89 millones de dólares de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado, ya generó 35 millones de dólares de dividendos, según el gobernador Enrique Alfaro.
No solo eso, el actual director de Pensiones, Iván Argüelles, advirtió que no hay forma que haya pérdidas para los trabajadores del estado ya que las tierras irán siempre subiendo de precio.
Sin embargo, las buenas nuevas que hoy festinan las autoridades estatales, están fincadas en una serie de circunstancias extrañas que enumeraré a continuación y que en una serie de entregas iremos desmenuzando.
Primero, el socio. La compañía Rasaland, una auténtica “encantadora de serpientes”, consiguió en apenas cuatro años duplicar las aportaciones estatales sin haber construido un solo metro cuadrado del complejo prometido. De los 89 millones de dólares de Pensiones, recibió otros 80 millones de dólares de Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras para integrar una figura denominada Activos Turísticos de México (Actur).
En total 169 millones de dólares de aportaciones y lo mejor es que los empresarios conservaron el 51 por ciento de las acciones mientras que el gobierno perdía 24.5 por ciento y mantenía sólo el 24 por ciento.
Segundo, trece periódicos europeos realizaron una investigación denominada “Papeles de Malta” (en alusión a los Papeles de Panamá), donde siguieron la pista a empresas instaladas en este paraíso fiscal.
Una de las empresas que abrió en ese sitio y en la que figura el mexicano Juan Cristóbal Bremer, es Rasaland Investors PLC, la cabecera maltesa del proyecto en el que participan el fondo Texas Pacific Group, Goldman Sachs y 24 inversores españoles y que es la socia de Pensiones del Estado.
La firma fue fundada en los Países Bajos con oficinas operativas en Malta, según revela el acta constitutiva (en poder de este columnista).
Tercero, una auditoría realizada a Pensiones de Jalisco por la Contraloría del Estado (DGP/4349/2015), advierte que al ceder el instituto los derechos del fideicomiso irrevocable F/380 de Chalacatepec en favor de la sociedad Activos Turísticos de México (Actur), fue detectado que la operación fue realizada 329 millones 113 mil 225 pesos por debajo del valor de la aportación realizada por el Ipejal al fideicomiso.
Habría aportado mil 153 millones 636 mil 750 pesos y en la transacción recibió 824 millones 523 mil 525 pesos, lo que constituye la presunción de un perjuicio patrimonial.
Cuarto, las tierras. Las mil 200 hectáreas donde fue construido el sueño de un “Nuevo Cancún”, fueron adquiridas de forma irregular a ejidatarios de la zona. Hay incluso cheques que hasta la fecha no se han cubierto a campesinos de la región.
La superficie aportada por Rasaland a través de distintas sociedades anónimas, formaría parte de la ex hacienda de La Nancy que fue expropiada y dio origen a varios ejidos, entre ellos el de José María Morelos que recibió 12 mil hectáreas. En ese centro de población que pertenece al municipio de Tomatlán, fueron “sembradas” pequeñas propiedades que después fueron registradas por particulares quienes habrían vendido a los promotores del desarrollo turístico.
Quinto, el aeropuerto. La pista donde se pretende construir el aeropuerto está ubicada en tierra inestable. Además de afectar los humedales de la zona, no hay seguridad legal en la propiedad del gobierno estatal de las citadas hectáreas ya que fueron adquiridas primero por una cesión irregular del ejido (acto impugnado) y por una donación de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Sexto, manoseo de autoridades ejidales. Un eterno litigio agrario que impugnó actos ilegales orquestados por la anterior administración estatal, para profundizar la división del ejido y conseguir sacar adelante el proyecto.
Séptimo, inversiones de lujo. El gobierno de Jalisco a través de Pensiones y por medio de la firma Actur, es socio de hoteles de Gran Turismo en la Ciudad de México y un desarrollo turístico mega exclusivo en Nayarit que promueve habitaciones de mil dólares la noche.
Octavo, Pensiones y la bolsa. Aunque le fue muy mal en inversiones bursátiles, Pensiones mantiene su actividad en este mundo de la Bolsa Mexicana de Valores a través de Actur que cotiza por medio de la filial de Rasaland denominada RLH Properties, S.A.B. de C.V.
Cada expediente lo presentaré a detalle en futuras entregas.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …