En una simple asamblea que se realizará este miércoles sin reflectores y que ha pasado casi desapercibida, estaría jugándose el futuro del polémico proyecto de Chalacatepec.
Bajo la mirada del gobierno federal que ha decidido intervenir por medio de la Procuraduría Agraria, se cuidará que la elección de la nueva directiva del Ejido José María Morelos, en Tomatlán, se efectúe con legalidad luego de las profundas divisiones que existen en el centro de población.
Para impulsar el proyecto turístico de la empresa Rasa Land donde el gobierno estatal invirtió del fondo del Instituto de Pensiones de Jalisco 89 millones de dólares, desde la administración de Emilio González Márquez y después con Aristóteles Sandoval, apostaron a fabricarse una dirigencia ejidal a modo que respaldara el mega desarrollo.
De esta forma y en abierta operación de la dirección de asuntos agrarios de la Secretaría de Gobierno, se nombró a una directiva en forma ilegal (Milenio: Chacatepec, la historia de Casa Sarita https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/chalacatepec-la-historia-de-casa-sarita).
Pero el 14 de octubre de 2019, el comisariado ejidal encabezado por Juan Ramón Larios Guzmán, convocó a la asamblea a celebrarse este 23 de octubre a las 11:00 horas en la casa ejidal, para elegir al nuevo comisariado ejidal.
Chocarán por encabezar la dirigencia del ejido, Juan Aguilar, que pertenece al grupo que ha ostentado el poder desde la maniobra de Casa Sarita.
El otro contendiente es Enrique López, un ejidatario afín al grupo que lidera Guadalupe Valadez Parra, ex presidente del Consejo de Vigilancia del ejido y delegado en Jalisco de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Esta organización agraria que encabeza el senador por Morena, José Narro Céspedes, es la que desde hace unos años apadrina la lucha de los ejidatarios de José María Morelos que se oponen a Chalacatepec y gracias a este apoyo el gobierno federal intervendrá para cuidar la elección.
De los 387 ejidatarios registrados, se estima que acudan a la asamblea unos 160 (algunos trabajan en Estados Unidos, otros fallecieron pero no se actualizó el padrón), de los cuales Enrique López contaría con unos 120.
En caso de ganar, la suerte estaría echada para el proyecto de Rasa Land porque inmediatamente el equipo jurídico de los opositores daría paso a las siguientes acciones:
Pedir la nulidad de los actos jurídicos por estar viciados de origen. Esto significa dejar sin validez los contratos de compraventa, escrituras “privadas” y la creación del Fideicomiso F/380 donde Rasa Land aporta supuestas propiedades para asociarse con Pensiones en el desarrollo de Chalacatepec.
Segundo, gestionar la prescripción a favor de los ejidatarios. La ley establece hasta diez años para solicitarla, pero los vecinos de José María Morelos tienen más de 40 años con la posesión de las tierras.
Tercero, denuncias penales por simulación de actos jurídicos y fraude. Cientos de hectáreas aportadas por Rasa Land habrían sido compradas a supuestos particulares que en realidad “sembraron” tierras en la ex hacienda de La Nancy, expropiada por el gobierno para dar paso a varios ejidos.
Como se ve, es un día clave también para el Gobierno del Estado que extrañamente recogió la “papa caliente” que sembró Emilio González Márquez en 2010 cuando anunció un “Nuevo Cancún”.
Te puede interesar:
Jalisco más seguro que nunca
Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …