Inicio / Opinión / Chalacatepec ahora es «Xala»

Chalacatepec ahora es «Xala»

Tal vez decepcionados porque con el nombre de Chalacatepec el proyecto turístico de Costa Alegre no ha caminado, el consorcio Rasaland decidió cambiar el concepto y bautizarlo ahora simplemente como “Xala”.

En el portal de internet de la compañía www.rld.com.mx, lo describe así: “1,200 hectáreas consolidadas; con un frente de playa de 8 Km y con frente de laguna rodeando el predio. El proyecto de Xala contempla el desarollo de un hotel de lujo, residencias y condos con amenidades como una hacienda, spa, centro cultural, centro de valor agregado, agricultura, entre otros. Xala se beneficiará de la construcción por parte del Estado de Jalisco del aeropuerto de Costa Alegre, de la modernización de la carretera 200 y del nuevo macro libramiento de Puerto Vallarta”.

RLD dice ser dueño aparte de “Xala”, del proyecto La Mandarina en Nayarit y del hotel Four Seasons en la ciudad de México, que forman parte de Activos Turísticos de México, SAPI de C.V.

Una revisión del consejo de administración de Rasaland muestra que Allen Sanginés Krause y Juan Cristóbal Bremer, también son miembros de Actur; mientras que Diego Laresgoiti y Jerónimo Bremer, son parte del equipo directivo de ambas compañías.

Es decir, que los mismos integrantes de Rasaland llevaron al cabo dos negociaciones para incorporar a dos entes públicos. Primero, al Instituto de Pensiones de Jalisco que participó con 89 millones de dólares del fondo de los trabajadores del estado en el Fideicomiso F/380 de Chalacatepec; luego con el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras con 80 millones de dólares para formar parte de Actur. En total 169 millones de dólares de inyección promovido por los mismos personajes.

Tras la malograda intervención de Pensiones en inversiones bursátiles de la empresa española Abengoa, donde estarían en riesgo 604 millones de pesos por la compra de bonos de deuda de la citada compañía, habría otra participación polémica por Pensiones a través de su sociedad con Rasaland en Actur.

La compañía RLH Properties, S.A.B. de C.V., es una emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con el portafolio de Actur. Se trata de una subsidiaria de esta empresa promotora turística que aglutina dos proyectos en la Costa Alegre y Nayarit, además del citado hotel Four Seasons.

El presidente del Consejo de Administración de RLH Properties, es de nuevo Allen Sanginés Krause, con Jerónimo Bremer como consejero y Juan Cristóbal Bremer y Diego Laresgoiti como comisionados.

En su reporte anual 2015 ante la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora RLH Properties SAPIB de CV, destaca las bondades de los proyectos de Actur y el potencial del turismo en México, además de hacer un balance de las ventas del hotel de la ciudad de México.

RHL describe que Actur SAPI de C.V. es propietaria de 40 millones 875 mil 900 acciones; Chala Mar S de R L, C.V. (desarrolladora de Chalacatepec) una acción y el público inversionista 29 millones 768 mil 977 acciones.

Sin embargo, en su catálogo de riesgos advierten a posibles inversionistas “que pudiéramos vernos envueltos en litigios que afecten la liquidez; podríamos no ser capaces de completar desarrollos o adquisiciones, podríamos no ser capaces de integrar y operar exitosamente las nuevas propiedades”.

Además advierten que existe el riesgo que la propiedad nunca sea desarrollada, que tengan dificultades para obtener permisos municipales, de uso de suelo, ambientales, etc.

Por si fuera poco concluyen que los riesgos también abarcan a la inseguridad en México, las elecciones de 2018 y por todo ello advierten que los inversionistas podrían perder parte o todo lo que invirtieron en sus acciones.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …