Inicio / Opinión / Cancún a prueba

Cancún a prueba

El Caribe mexicano se ha convertido esta semana en uno de los primeros grandes destinos de la región en abrir parcialmente al turismo. Cancún volvió a abrir sus puertas a vacacionistas después de permanecer meses cerrado a causa de la pandemia que le ha dejado pérdidas al sector turismo de aproximadamente un mil millones de dólares. Este destino mexicano se encuentra en la lista de los cinco primeros sitios del planeta con más garantías para viajar actualmente. Lo integran: Sevilla y Barcelona (España), Lisboa (Portugal), Cancún y Ryad (Arabia Saudita).

Estas cinco ciudades cuentan con el sello denominado Safe Travel Stamp que otorga una marca especial de seguridad e higiene para proporcionar tranquilidad a los consumidores y acelerar así la recuperación de los viajes y el turismo en el mundo.

El distintivo se entrega una vez que los destinos y las empresas que lo solicitan adoptan y cumplen en su totalidad los protocolos estandarizados y emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para combatir el Covid-19.

Esta marca ha sido respaldada por más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector turístico del mundo. Los protocolos, cuyo cumplimiento hay que garantizar, han sido elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector, de acuerdo con medios de información internacionales.

Aunque México se encuentra aún en la fase de máximo riesgo de transmisión de coronavirus, según el Gobierno Federal, las golpeadas economías que han padecido en prácticamente todos los sectores, han obligado a una reapertura paulatina comenzando por actividades consideradas esenciales.

Y en este punto hay que recordar que el plan de reactivación económica de Quintana Roo incluyó hace unos días al turismo como actividad esencial debido a su gran impacto sobre la economía de la zona. “De cada 10 pesos que se producen en el estado, más de 5 proviene de este sector”, señaló en su momento el gobernador Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter.

Por lo pronto un total de 41 hoteles han vuelto a la actividad esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios y celebrando la llegada de sus primeros huéspedes como se difundió ampliamente a través de medios de comunicación y redes sociales que dejaron ver cómo los primeros huéspedes eran recibidos en medio de celebraciones con mariachi incluido.

Los 35 mil cuartos de hotel que hay en Cancún suelen tener una ocupación media en torno al 80%, pero la crisis del Covid-19 desplomó estas cifras hasta niveles nunca antes vistos en sus 50 años de historia, según ha venido publicando REPORTUR.mx

El Aeropuerto Internacional de Cancún también había visto mermada su operativa por la pandemia hasta alcanzar valores mínimos con algo más de una veintena de operaciones en sus peores días, siendo que en 2019 el mayor aeródromo del Caribe mexicano, como también se le conoce, recibió a 25 millones de pasajeros (el 65% de fuera de México, con Estados Unidos y Canadá como principales puntos de origen de los viajeros).

Los hoteles que reabrieron desde el pasado lunes 8 de junio estén ubicados en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aunque la ocupación se mantiene en menos de 15 por ciento.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, adelantó que ya hay un repunte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, además de que en libros hay reservaciones para la segunda quincena de junio, dijo a El Financiero.

La ocupación se mantendrá en niveles mínimos al menos en lo que resta del mes, pero la proyección es que en agosto repunte hasta 30 por ciento.

El reporte estadístico de la asociación refiere que al 1 de junio del 2020 se mantienen cerrados 152 hoteles que representan un total de 39,941 habitaciones; en los tres municipios los cuartos existentes suman un total de 46,436, de las cuales 46,105 se mantuvieron cerrados hasta el pasado viernes 5 de junio. Las ocupaciones al 8 de junio son de 11.9% en Cancún, 13.8% en Isla Mujeres y de 8.2% en Puerto Morelos.

Las cifras difieren con la Secretaría de Turismo federal, al reportar hasta el 30 de mayo que Cancún es uno de los destinos con registro de cero ocupación hotelera, junto con San Miguel de Allende, es decir, los más bajos a nivel nacional.

En cuanto actividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un total de 56 operaciones, de las cuales 28 fueron llegadas: 17 nacionales y 11 internacionales.

El sector restaurantero de Cancún por su parte, reporta que alrededor de 800 establecimientos regresaron a la actividad, a 30% de su capacidad, tal como lo indica el semáforo de control sanitario del gobierno de Quintana Roo.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados en Cancún, acotó que previamente los negocios tomaron un curso básico de aplicación de la NOM-251 para el manejo higiénico de alimentos y bebidas, además de un protocolo para enfrentar la nueva normalidad.

La reanudación progresiva de la industria hotelera en el Caribe mexicano se ha producido después de verse afectada la zona por la tormenta tropical Cristóbal que ha obligado a la limpieza de las playas.

La reapertura hotelera se hace con la implementación de un protocolo Post-COVID que ofrece las máximas garantías de prevención y seguridad sanitaria para los clientes y empleados.

Los hoteles han creado programas, han diseñado protocolos e instruido a sus empleados para la aplicación de medidas de prevención sanitaria.

Cabe recordar que ya anteriormente, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, había hablado de que se estaban diseñando las certificaciones sanitarias para empresas turísticas. Esta medida haría posible que los establecimientos hoteleros abriesen en el mes de junio.

La reapertura en Cancún representa un voto de confianza al sector turismo, pero también un gran reto ante la responsabilidad de cumplir los protocolos al pie de la letra para evitar que se obligue a dar un paso atrás. Ojalá muy pronto se puedan ir incrementando más destinos turísticos a la reapertura que es urgente para reactivar la economía de ese sector que ha sido por mucho de los más golpeados a causa de la pandemia global. La prueba de fuego es Cancún.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …