Aún cuando no se le haya prestado la debida atención a causa de la crisis que se vive por una pandemia que azota al mundo, es de destacar la luz verde que recibió la nueva norma para el nuevo etiquetado en el empaque de productos dirigidos principalmente a niños y que tiene como objetivo coadyuvar para reducir las enfermedades que sufren a causa de la obesidad.
El pasado 27 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva norma para etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcoholicas en México, luego de que el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocara por unanimidad la suspensión dictada en favor de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) contra la Norma Oficial Mexicana (NOM051) en materia de etiquetado de alimentos que se derivó de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.
El Gobierno anunció que adoptará una nueva etiqueta que se colocará frente a los empaques de determinados productos, informando el exceso de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y trans, así como cafeína y edulcorantes.
Y es que hace apenas un par de semanas, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF advirtió que México es el mayor consumidor de bebidas procesadas y azucaradas en América Latina.
Además, en nuestro país 35 por ciento de los niños padecen sobrepeso u obesidad, e incluso hasta 30 por ciento de quienes sufren esta enfermedad presentan un estado prediabético.
Ante ello, mucho personajes de productos que hemos consumido a lo largo de nuestras vidas están a punto de desaparecer, pues tras la actualización y publicación de la NOM-51 en el Diario Oficial de la Federación, todos los productos preenvasados deberán contar con uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas.
Con esta Ley de etiquetados de alimentos, queda prohibido que los productos de comida o bebidas alcohólicas tengan en sus empaques dibujos animados, celebridades, deportistas, animaciones o personajes infantiles, que inciten al consumo de dichos productos.
Ahora, los productos deberán colocar un sello octagonal que advierta de la cantidad de grasas saturadas y azúcares altas que tenga un producto, así como si su fórmula contiene edulcorantes, cafeína y si se recomienda su consumo en menores de edad.
Algunos personajes con los que hemos convivido a lo largo de nuestras vidas tendrán que desaparecer, como lo menciona una publicación de La Verdad. “El Osito Bimbo, uno de los personajes más emotivos, ya que desde que tenemos uso de memoria lo vemos en los productos de pan. Este personaje fue descubierto cuando Jaime Jorba, el primer gerente de ventas de la empresa recibió una tarjeta navideña con el dibujo de un oso polar en ella.
La esposa de Jaime Sendra, quien fue jefe de personal de Bimbo le colocó un delantal y gorro al oso, la idea primaria del famoso personaje que acompaña a la marca desde hace década.
Otro personaje que le diremos adiós es el Gansito Marinela, un personaje que ha cambiado drásticamente en sus más de 50 años; primero fue representado por la caricatura de un ganso con gorro de cocinero y años más tarde cambió por la de un ganso más joven vestido según la moda.
También se usó con fines publicitarios personificar a la mascota con un pequeño ganso de verdad, que se volvió famoso con el eslogan: “¡Recuérdame!”
En 2006, el Servicio Postal Mexicano emitió un sello con la imagen de Gansito, como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario del producto, porque lo consideraron un icono en la vida nacional.
El Tigre Toño, de los cereales Kellogs, nació en 1951 de la mano de Eugene Kolkey, un artista gráfico y director de arte en la agencia de publicidad Leo Burnett. Y pese a que ha sufrido algunas transformaciones, es uno de los personajes más queridos de todos los tiempos.
Kolkey diseñó a Tigre Tony –Toño, como lo conocemos en México- con la ayuda de Martin Provensen para el arte final y lo presentó en un concurso para convertirlo en la mascota oficial para los cereales Sugar Frosted Flakes.
La mascota de Cheetos es Chester Cheetah, un guepardo antropomórfico de aspecto delgado y que viste gafas de sol y calzado deportivo.
El personaje fue creado en 1986 por la agencia publicitaria DDB Worldwide, mientras que los primeros anuncios de televisión datan de 1987. Si bien se trataba originalmente de una campaña provisional, tuvo tal éxito entre el público joven que ha terminado convirtiéndose en el símbolo de la marca, llegando a protagonizar una serie de televisión y videojuegos”.
No podemos abstraernos de lo importante, y eso es proteger la salud de nuestros niños, que es lo fundamental.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advirtió hace unos días que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños.
Según la agencia, el país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas.
Las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera. Un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
UNICEF enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.
El exceso de peso durante la infancia afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños y puede aumentar las posibilidades de enfermedades en la edad adulta, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
UNICEF también advierte que, si no se controla esta epidemia, las crecientes tasas de niños con sobrepeso tendrán un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población mexicana.
La agencia reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano para tomar medidas preventivas, entre ellas ciertas regulaciones. En 2014, el país dio el primer paso al implementar el impuesto sobre las bebidas azucaradas y en 2016 declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.
Cabe mencionar que la nueva medida adoptada por nuestro país ha sido respaldada por varias instituciones gubernamentales, académicas, de la sociedad civil y organizaciones internacionales, incluido UNICEF.
México se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica en implementar esta medida. Antes lo hicieron Chile y entró en vigor en 2016, Perú en junio de este año y en Uruguay entrará en vigor en marzo de 2020, pero se aprobó desde 2018.
La modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 deberá entrar en vigor a partir del 1 de abril de 2021, pero contarán con cinco años para cambiar sus empaques, tiempo en el que paulatinamente se estará diciendo adiós a algunos personajes, pero a cambio se le estará brindando salud y bienestar a nuestros niños.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1