Las autoridades sanitarias de Jalisco reportaron este miércoles un brote de COVID-19 en un hospital materno infantil con un total de 21 personas contagiadas, tres de ellas menores de edad.
«Se han confirmado 21 casos, de los cuales 18 presentan síntomas leves y se encuentran estables. Entre ellos hay seis médicos, un biólogo, un técnico de archivo, diez enfermeras y tres recién nacidos», dijo a periodistas el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Petersen.
De acuerdo con el funcionario, los trabajadores del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y sus contactos cercanos ya se encuentran aislados en sus casas con síntomas leves; sin embargo, continuarán en vigilancia permanente.
Petersen explicó que dos bebés se encuentran estables y el tercero en condición de gravedad debido a comorbilidades prenatales.
Asimismo, refirió que el brote comenzó el 19 de mayo cuando un trabajador que atiende mujeres en labor de parto dio positivo a la prueba de la COVID-19.
Por lo anterior, las autoridades se encuentran en busca de nuevos casos activos en el nosocomio y ya se realizan pruebas al personal médico y de enfermería.
«Se realizaron 169 pruebas al personal, de las cuales 41 resultaron negativas», indicó Petersen.
Según cifras del Gobierno mexicano, hay 20.217 casos confirmados de coronavirus y 271 muertes entre los trabajadores de la salud.