Con el objetivo de brindar capacitación y entrenamiento para propiciar espacios cardioseguros, la Delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, lanza el programa nacional de Cardioprotección y es pionero en acercar la atención a indígenas en sus comunidades, traduciendo la orientación en su lengua de origen a través del programa ECOS para el Bienestar.
Debido a los problemas cardiovasculares y a fin de disminuir hasta 200 decesos diarios en México por infarto agudo al miocardio, se lleva Rehabilitación Cardio Pulmonar (RCP) a la comunidad. Además, se capacita a dos grupos: al personal médico, de enfermería, y a la población que no tiene ninguna formación en el área de salud.
Con la creación de Espacios Cardioseguros en comunidades del país, con prioridad en zonas indígenas, se fomenta en la población el conocimiento de medidas ante un paro cardíaco y situaciones de urgencia.
En coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI se capacita también en el uso correcto uso de Desfibrilador Externo Automático, atención de la vía aérea con intubación, uso de respiradores automáticos; así como manejo en el infarto del miocardio y del paro cardíaco de otras causas o especiales como es el caso de los infantes. Con ese conocimientose puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, propiciando que de manera rápida y oportuna se logre salvar una vida.
El programa que inició en 2019 y a la fecha, además de las comunidades indígenas referidas se ha capacitado a personal de diferentes unidades médicas y administrativas del Instituto ubicadas en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Nayarit y Jalisco, donde inicia el proyecto.
El Maestro Mayor MC Retirado, Luis Manuel Espinoza Castillo, médico cardiólogo responsable Nacional del Programa Cardioprotección, señala que las sesiones de capacitación van de básicas a avanzadas, de acuerdo con las competencias de los participantes, lo acompaña un equipo de especialistas, quienes instruyen sobre las causas de un paro cardiorrespiratorio, “la causa número uno de paro cardiorrespiratorio en México y el mundo son la enfermedad cardiovascular, se incluye la muerte súbita o repentina, siendo la principal el infarto agudo de miocardio, complicado principalmente por una arritmia maligna, fibrilación o taquicardia ventricular; otra posibilidad es la asistolia”.
Mencionó además que estamos en una época de grandes avances, y que aun así las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Nuevos tratamientos y la nueva tecnología han aumentado la posibilidad de supervivencia, y ofrecen a su vez, la esperanza de una mejoría en calidad de vida para las personas que sufren emergencias cardiovasculares como son los paros cardiacos.
A pesar de lo anterior, sólo pocas personas se benefician de esto, debido a la escasa difusión del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico y Avanzado entre el personal de salud.
De acuerdo a estadísticas nacionales ocurre una muerte cada dos minutos en México: