Finalmente se logró desactivar, aunque quizá momentáneamente, el intento de madruguete que astutamente había orquestado el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en torno al decreto que propone reformas a los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México e incorpora los artículos 20 bis y 20 ter a esta ley.
De hecho, como se recordará, ya había conseguido la aprobación de la Cámara Alta el pasado 9 de noviembre, pero cuando se frotaban las manos tanto Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, encontraron resistencia en el trayecto a la Cámara de Diputados siendo que la iniciativa ya estaba agendada para su discusión en la sesión del 15 de diciembre de 2020.
La presión ejercida por medio de las solicitudes de funcionarios públicos, organizaciones civiles y la Asociación de Bancos de México (ABM) para que previamente a su votación se realizara un análisis amplio de lo que estas reformas implican a la autonomía del Banco Central y a los esfuerzos en materia de prevención de lavado de dinero, rindió frutos y se logró posponer su discusión hasta el próximo periodo legislativo que inicia en febrero 2021.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó que la iniciativa de Ricardo Monreal para modificar la Ley de Banxico en materia de captación de divisas pondría en riesgo al banco central, de incurrir en lavado de dinero.
Y es que el propósito de la iniciativa del coordinador parlamentario de la bancada de Morena en el Senado de la República propone específicamente que la reforma de Ley de Banxico permita que el instituto central reciba dólares que podrían ser de dudosa procedencia para integrarlos a las reservas internacionales.
Por eso el banquero central salió de inmediato a declarar que el riesgo que está asociado al manejo de efectivo gravita con los criterios relacionados con el lavado de dinero.
Los mecanismos anti lavado que propone la misma iniciativa serían para los usuarios y no debería limitarse solo al primer eslabón de la cadena.
Tendría que protegerse a todas las entidades financieras que los manejen y principalmente al Banco de México, consideró Díaz de León. Hay que recordar que Banxico es responsable del manejo de las reservas internacionales que actualmente acumulan 194,000 millones de dólares.
El propio gobernador del banco central, sin embargo, se mostró abierto a buscar el mecanismo idóneo que facilite el manejo de dinero en dólares a los usuarios, pero sin poner en riesgo a las instituciones. Tendría que encontrarse un mecanismo robusto y que minimice el riesgo de que se incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero.
Lo más importante es evitar que se comprometa al Banco de México porque es el encargado de administrar los activos de la reserva internacional.
Incluso desde la 4T surgieron voces en contra del decreto; el primer pronunciamiento crítico corrió a cargo precisamente del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, -más tarde también se unió Arturo Herrera- La urgencia de Nieto se entiende pues la dependencia que encabeza es la encargada de cumplir con los lineamientos que establece GAFI, mismos que resultarían vulnerados si la iniciativa de Ricardo Monreal pasase sin modificaciones.
«Poner en peligro la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica de México y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano. Además, la medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversores en un momento en que la inversión privada se ha contraído consecutivamente durante cerca de dos años», advirtió ya en un documento de análisis.
En tanto, el senador morenista defendió su iniciativa tras advertencias de que el sistema financiero y la institución estarían expuestos al lavado de dinero.
Con un texto titulado «El Banco de México: su autonomía y el valor real del dólar», el senador intentó dar a conocer, a los sectores de toda la sociedad, en qué consiste la minuta que plantea para que el Banco de México pueda adquirir los dólares que entran al país y que ya no pueden ser regresados a su lugar de origen, a la vez que es una tentativa para justificar la razones del por qué esta debería aprobarse el año próximo en la Cámara de Diputados.
El argumento a favor de la enmienda al Banco Central que dio el morenista tiene que ver con el propósito principal por la que esta fue creada: beneficiar a las familias de los mexicanos que se encuentran en otras partes del mundo, especialmente en los Estados Unidos, y que les envían efectivo, puesto que con esta enmienda, de acuerdo a lo que explica Monreal Ávila, se evitará el «canje subvaluado de sus ingresos que existe actualmente en el mercado abierto».
En este sentido, el legislador de Morena menciona que su texto va encaminado a aclarar los diversos comentarios que se dieron a partir de que se hiciera de conocimiento público que esta enmienda a la Ley de Banxico se había aprobado en el Senado de la República, argumentando que muchos de ellos se deben a la «desinformación y a la falta de entendimiento», lo cual «tergiversa» el sentido de la reforma.
En este tenor, Monreal Ávila, menciona que el primer argumento en contra es el que tiene que ver con que al imponer al Banxico la obligación de adquirir todos los dólares que las instituciones financieras no puedan repatriar, se puede poner en riesgo los activos internacionales en reserva, con lo que se estaría vulnerando el valor del peso mexicano. En respuesta el senador justifica que «la acción de adquirir dólares en efectivo por parte del Banco de México es consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en 2012, 2013 y 2014 sobre el mundo y el monto de operaciones con dólares realizadas por bancos mexicanos».
Añade a lo anterior Ricardo Monreal que en la reforma al artículo 20 se establecen diversos mecanismos de control para que el propio Banxico sea el encargado de regular y examinar los montos excedentes procedentes de los bancos que operan en la República, para lo cual deberá estar dispuesto a tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda.
El segundo argumento contra el que arremete Monreal es el que se relaciona con el riesgo que se contrae con la aprobación de la reforma de que pueda entrar dinero de procedencia ilícita a las cajas bancarias de México. El legislador de Morena menciona que este argumento es impreciso debido a que el Banco de México solamente deberá comprar los dólares excedentes a instituciones reconocidas por el sistema financiero nacional. Además, agrega, México cuenta con leyes que combaten las actividades que son subsidiadas o de las que se derivan montos de procedencia ilegal.
Por último, Ricardo Monreal aclara que esta reforma no ataca ni intenta vulnerar la autonomía de Banxico, puesto que «son infundadas y carecen de lógica jurídica», ya que como banco central autónomo no puede estar encargado de regular sus propios intereses, que el creerlo así se debe a una «mal concepción filosófica de la autonomía».
«La aprobación de la reforma planteada da pie al fortalecimiento de las familias mexicanas como beneficiarias de los recursos provenientes de remesas en efectivo. Tendrán la seguridad de que los dólares recibidos siempre podrán ser cambiados por pesos en los bancos. Lo mismo para aquellas personas que dependen del turismo. Esto implica el incremento de reservas de divisas de extranjeras en México. Las reformas aprobadas por el Senado tienen un impacto positivo», escribe Ricardo Monreal como síntesis justificativa de la reforma al Banco de México.
Para concluir, Ricardo Monreal Ávila arremete contra el Banco de México y «las autoridades financieras», puesto que al no proponer nada para auxiliar a los migrantes y a sus familias y, en cambio, sí se pronuncian cuando este tipo de proyectos de reforma se dan, lo que demuestra que «no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad».
Así pues, con berrinche de por medio por parte del coordinador de los senadores de Morena, se logró frenar ese polémico decreto, que, con extrañas intenciones, pretendió sorprender una vez más a la nación.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1