Con la migración al modelo empresarial Mi Transporte, así como del enfoque Visión Cero en la seguridad vial y de una supervisión estricta al transporte colectivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se ha logrado por segundo año consecutivo un descenso notable tanto en los accidentes viales como en desenlaces fatales en los que están involucradas unidades del transporte público; como muestran los resultados medidos por todas las instituciones de salud y seguridad.
Durante 2020 se registró el fallecimiento de 25 personas por accidentes donde se involucra el transporte público, lo que significa un descenso del 17% respecto a la cifra de 2019 (30 muertes). Sin embargo, la tendencia en la reducción del número de muertes se mantiene a la baja desde el inicio de la administración, pues tenemos una diferencia del 46% respecto a la cifra de 2018 que registró 46 decesos.
También, la cifra de accidentes ha presentado un descenso de más de la mitad, pues de 308 accidentes viales del transporte público en 2019, pasamos a 155 en 2020; en relación con 2018, hay un descenso del 63%, luego de 419 percances en ese año. Lo mismo ocurrió con las cifras de heridos, pues de 648 en 2019 pasamos a 288 en 2020, lo que representa un descenso del 56%, mientras que en 2018 hubo 1021 heridos, lo que representa una baja del 72%.
Durante la presentación virtual del balance sobre seguridad vial a partir del modelo Mi Transporte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, resaltó que “la migración a estos modelos empresariales, con una más rigurosa supervisión, con capacitación y sensibilización a los operadores, comienza a dar frutos en lo más importante: en la vida de las personas y en su integridad física”.
Añadió que “si el 2021 seguimos apretando el paso y no aflojamos en la supervisión, en la capacitación y que se empiece a notar ya durante este primer semestre del 2021 la llegada de las nuevas unidades con mejores tecnologías para el transporte público, esta tendencia se consolidará y ya será una tendencia que tendremos que mantener”.
Este es el mayor descenso logrado en el transcurso de los últimos 10 años, donde el promedio había sido de 44 muertes por año, con un pico superior con 56 en 2015.
En 2020, y a diferencia de otras modalidades, se logró la cifra inédita de 90 días consecutivos sin ninguna muerte relacionada al transporte público, en el periodo del 7 de mayo al 5 de agosto. También en seis ocasiones se logró alcanzar un periodo de 30 días sin fallecimientos.
Estos indicadores son el resultado de la migración del antiguo modelo hombre-camión al modelo empresarial Mi Transporte, el cual conlleva beneficios tanto para usuarios como para operadores y transportistas. Por ejemplo, se evitan las “corretizas” en la competencia de los conductores por el pasaje; se disminuyen las distracciones al conductor con la implementación del sistema de pago electrónico; los operadores se benefician con cursos de capacitación y sensibilización impartidos por la Secretaría de Transporte, y se refuerza la supervisión al transporte público por el escuadrón especializado con extensos y rigurosos operativos —en 2020 se emitieron 76 mil 555 folios y se retiraron de circulación 1,394 unidades. Con estas medidas se tiene un mayor control de la condición de las unidades, del cumplimiento de las normas y una reducción de las conductas temerarias por parte de los conductores.