Con el objetivo de intensificar acciones preventivas en las y los jaliscienses, la Representación del ISSSTE en Jalisco, brindó atención preventiva de primer contacto a personal docente, administrativo y de servicios de la Sección 47 del SNTE, a través de la Jornada ECOS para el Bienestar del ISSSTE.
Médicos y enfermeras de los Equipos Comunitarios en Salud ECOS para el Bienestar, se generó una atención integral a la derechohabiencia, lo que permitió la atención médica en su centro de trabajo. Durante su mensaje el Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico del ISSSTE en Jalisco, mencionó que se promueve una cultura de prevención y este nuevo modelo busca la corresponsabilidad con la población en general para que comprendan que la salud nos involucra a todos. Señaló que el instituto con esta estrategia le apuesta a la participación de la persona usuaria de los servicios médicos, su empoderamiento y toma de decisiones para su bienestar, adoptando estilos de vida saludable, identificando riesgos para evitar enfermedades crónicas degenerativas. Tomado en cuenta las medidas sanitarias emitidas por el gobierno, se hizo un llamado para hacer conciencia del cuidado personal y tener una sociedad más sana, por tanto, se incluyeron stand de electrofisiología, cardioprotección, orientación nutricional, ortopedia, podología, salud bucal, y salud visual.Además del módulo de enfermería, con detecciones y pruebas rápidas de VIH, glucemia capilar, tensión arterial, y hepatitis “C”. Aplicación de vacunas Anti Influenza y Hepatitis “B”.
El Secretario General de la Sección 47 del SNTE Maestro Arnoldo Rubio Cárdenas, mencionó la importancia que representa el cuidado de la salud de las y los maestros, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, lo que permitirá privilegiar una mejor calidad de vida. Subrayó la función vital que desarrolla el personal sanitario, médicos y enfermeras para aliviar el sufrimiento y salvar vidas de los pacientes de COVID-19, sin dejar de atender las necesidades urgentes, en particular a mujeres a punto de dar a luz. Finalmente expresó su reconocimiento y gratitud a todo el personal del ISSSTE por la labor que realizan todos los días, y señaló que los profesionales de la salud han estado y están en la primera línea de lucha contra el COVID-19, y también son los que más riesgos corren. En la apertura de los trabajos acompañó al Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico del ISSSTE en Jalisco, Mtro. Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General de la Sección 47 del SNTE; Lic. Guillermo Ortega Navarro, Jefe de la Unidad Jurídica y Apoderado Legal del ISSSTE Jalisco; Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, Encargado Nacional del Programa de Cardioprotección del ISSSTE; Dra. Ana María Camarena Vera, Directora de la Clínica de Medicina Familiar No.2 del ISSSTE; así como el Dr. Juan Antonio Santoscoy Aceves, Director de la Clínica de Medicina Familiar No.3 del instituto en la entidad.