Este martes, Alberto Uribe Camacho, candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, presentó el proyecto “Vulcano” a lado de ingenieros expertos en el tema de telemetría.
En presencia de invitados y medios de comunicación se hizo la demostración de los ¿cómos?
Este será el proyecto más ambicioso en materia de medio ambiente , el sistema más avanzado en México, indicó el candidato Alberto Uribe.
Dijo que estará aportando al tema del calentamiento global, la generación de oxígeno con la captación y reinyección de agua al Bosque.
Esta tecnología está hecha en su totalidad en Zapopan.
Tan solo durante el último incendio ocurrido en La Primavera resultaron dañadas más de 5000 mil hectáreas en el transcurso de tres días.
Esta innovación de telemetría podrá mitigar con rapidez los incendios y dotar de agua a la fauna del lugar.
El proyecto promete la captación de 174 millones de litros de agua y estarán disponibles los 365 días del año con la creación de cinco ollas gigantes que almacenarán agua de lluvia.
Se trata de tener agua cerca del bosque de la Primavera para atacar eficazmente los incendios, ya que se pierde mucho tiempo en que los helicópteros se trasladen a tomar agua de albercas u otros depósitos alejados, manifestó Uribe Camacho.
De junio a septiembre caen 850 milímetros anuales de agua que baja por arroyos del bosque, y serán los que se utilizarán para los centros de captación.
Actualmente se gastan 300 mil pesos por hora con la movilización de 5 helicópteros, es decir un estimado de 3 millones de pesos por día cuando se está combatiendo un incendio.
Vulcano también incluye 20 tanques de abastecimiento aéreo y terrestre, y sus motores de bombeo serán impulsados por energía solar.
Los excedentes de agua se irán a los Senderos Verdes, a una franja de 10 metros de vegetación húmeda y bebederos para los animales silvestres.
Vamos a reforestar en los senderos verdes ahí se van a soltar las semillas con drones.
Se podrán sembrar 20 mil semillas de árboles en menos de 20 minutos.
Esta sería la primera base de control de La Primavera con 7 unidades vulcanos y 7 remolques, además de cascos conectados por telemetría que miden los signos vitales así como la ubicación por GPS de cada brigadista.
Esta tecnología permite saber la velocidad y dirección del viento, hacia donde se dirige el incendio y atacar lo de inmediato.
Finalmente Alberto Uribe indicó que “no vamos a expropiar el Bosque porque ello no nos garantiza que no haya más incendios”.
Los responsables del proyecto son los Ingenieros Alejandro Vazquez, Roberto Mendez y Rodolfo Madrigal.