Inicio / Opinión / Apología de violencia contra las mujeres en la música

Apología de violencia contra las mujeres en la música

El reguetón es la bandera del machismo y la misoginia; el cantante Maluma el principal rostro. Existe un tipo de música grupera que hace igualmente apología de la violencia, en algunas ocasiones a través de corridos y otras en sus letras o videoclips, por este motivo fue censurado por ejemplo un video musical de Gloria Trevi y este lunes cancelada la presentación del cantante Gerardo Ortiz que estaba programada para el 29 de noviembre en el auditorio Telmex de Zapopan.

Hace algunas semanas, un estudio realizado por la Universidad de Chile, titulado “Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reggaetón”, reveló que la violencia «física, psicológica y simbólica contra la mujer” se manifiesta en este género musical que «fascina a Latinoamérica».

En el análisis, se descubrieron más de las cinco dimensiones de la violencia de género.

Por año escogieron las cinco canciones más populares de reguetón, desde el 2004 hasta el 2017. Como resultado final hubo 70 transcripciones. En éstas la mujer fue el primer territorio en donde se depositaron agresiones.

De las 70 canciones sólo 11 no contenían algún tipo de violencia de género, es decir menos del 16%. Mientras que las otras 59 tenían al menos 568 menciones violentas contra las mujeres.

Con respecto a los representantes del género, el reguetonero más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys. En ésta hay registro de 44 menciones de violencia.

Se destacó que aunque el reguetón utilice palabras en diminutivo el resultado es el mismo: violencia, normalización de ésta y reforzamiento de roles y estereotipos.

«Por cariñoso que pueda parecer el diminutivo, referirse a una mujer como gata, perra, zorra o cualquier otro animal y tratar de controlarla, amansándola, como si fuera de su propiedad, es violencia psicológica”, refiere el análisis.

Se encontró también que la violencia más recurrente en el reguetón fue la simbólica con un 66% en las canciones de muestra. Después siguió «la psicológica, la sexual, la física y, por último, la económica”.

Finalmente, el estudio concluye que “las sociedades latinoamericanas poseen una forma de organización altamente influenciada por el sistema patriarcal, por lo cual parece razonable pensar que el reguetón, en tanto forma de expresión musical de gran popularidad, sería una forma de manifestación de tal sociedad”.

En el caso del cantante Gerardo Ortiz, a quien le fue cancelado el show que ofrecería en el auditorio Telmex, y ha sido considerado persona no grata, fue la voz de las organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia las que se hicieron escuchar y exigieron a las autoridades tanto de la ciudad como de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco que impidieran su presentación, lo cual les fue concedido este lunes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (CLADEM), Parité, y el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres, manifestaron su rechazo a la presencia del intérprete, “El señor Ortiz tiene antecedentes en Jalisco de ser promotor de la violencia contra las mujeres, en su momento se le declaró persona no grata y se inició un proceso en su contra por apología del delito de feminicidio en 2016 por la Fiscalía General”, se expresó en un comunicado, recordando que fue a través de un video musical del tema “Fuiste mía”, que el cantante grupero mostraba cómo una mujer era asesinada, accion considerada como apología del delito de Feminicidio.

El alcalde de Zapopan Pablo Lemus, a través de sus redes sociales mostró un video en el que aparece acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en el reafirma “Quienes fomentan la violencia y en particular la violencia hacia las mujeres no son bienvenidos en Zapopan”. “Por eso, en conjunto con @rvillanueval, Rector General de la Universidad de Guadalajara, tomamos la decisión de cancelar el concierto que ofrecería el cantautor Gerardo Ortiz este viernes en el Auditorio Telmex”. “Soy un férreo defensor de la libertad de expresión, pero no podemos construir una mejor sociedad tolerando la promoción de discursos que promueven abiertamente la violencia y en particular hacia las mujeres”.

En el mismo sentido se envió un comunicado de prensa anunciando la cancelación del evento y al texto dice:

“En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas.

Por su parte el Rector General, Ricardo Villanueva expresó que “Hoy, a partir de esta notificación
que recibimos del Ayuntamiento, todo el apoyo para que cancelemos este concierto. La Universidad de Guadalajara promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas”.

Ambas instituciones reafirman su compromiso con la libertad de expresión. No obstante, reiteran
que en la construcción de una sociedad libre de violencia, es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan. Asimismo, el alcalde y el rector general reiteraron que, desde el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, seguirán trabajando en acciones conjuntas para impulsar la Cultura de la Paz.

Sin duda una postura de reconocer la asumida por el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara que han respaldado a quienes alzaron la voz en forma enérgica para hacerse escuchar en defensa de las mujeres que son violentadas. Son pequeños pasos pero que deben hacernos recapacitar sobre todas las formas de violencia que se generan a cada momento en nuestra sociedad sin que reparemos en lo que ello genera y cómo afecta la vida social en perjuicio del sexo femenino.

Y un dato que no podemos soslayar es que al menos 230 mujeres han fallecido de manera violenta en Jalisco en lo que va del año, 36 de ellas víctimas de violencia de género.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …