Los ejidatarios de El Zapote marcharon por la carretera a Chapala hasta la terminal aérea en demanda del pago de las 307 hectáreas ocupadas ilegalmente por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Los ejidatarios denunciaron que ante los planes de ampliación del Grupo Aeroportuario del pacífico que pretende construir una nueva terminal y una segunda pista, requieren primero pagar por las 150 hectáreas que requieren para las nuevas obras.
De acuerdo con Nicolás Vega Pedroza, vocero del ejido El Zapote, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han recurrido a tácticas dilatorias para eludir el pago que reclaman los afectados.
Vega Pedroza recordó que hay un avalúo por las tierras realizado por un perito fijado por el juez que conoce la causa y que estimó en mil 317 millones de pesos el valor de las tierras irregularmente expropiadas.
Los ejidatarios del Zapote comenzaron en diciembre pasado una serie de reuniones en la secretaría de Gobernación con el fin de llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto.
Las mesas técnicas y de negociación abiertas, fueron encabezadas por el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, quien habría señalado que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sería quien entregará los recursos a cambio de que las autoridades federales prolonguen el plazo de concesión del aeropuerto.
Sin embargo, pese a acuerdos y fechas pactadas para la entrega de recursos, no se ha cumplido con lo pactado por lo que los integrantes del ejido marcharon para reclamar los pagos.
Otro de los acuerdos derivados de las mesas, fue que los directivos del GAP respetarían las suspensiones vigentes, detendrían las obras de ampliación y respetarían los derechos de los afectados.
Sin embargo, la presidente del Consejo de Administración del GAP, Laura Diez Barroso, viajó a Guadalajara para presentar los detalles de las obras del nuevo aeropuerto, imágenes que en exclusiva le presenta Paralelo 20.