“Solo de la mano de la sociedad y con reglas claras la alianza de la oposición podrá recuperar la presidencia de México”, sostuvo la senadora Claudia Ruíz Massieu en diálogo con más de 600 integrantes e invitados de la Agrupación Política Nacional «Confío en México» reunidos en el patio central de la Cámara de Comercio de Guadalajara, llevándose la tarea de plantear al bloque de contención impugne ante la Corte la sesión completa del 28 de abril, el llamado “viernes negro”, en que senadores de Morena y sus aliados aprobaron de manera prepotente 20 reformas con total impunidad, ya que de persistir la validez de la sesión se sentaría un grave precedente que podría provocar incluso la remoción de los ministros.
Tal petición fue expresada por el presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, quien al dar la bienvenida a la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aprovechó para pedirle que desde el Poder Legislativo no bajen la guardia en la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no permitan las reformas del Ejecutivo que busca controlar el actuar de los magistrados.
“Decirles a las y senadores que no permitan que el amedrentamiento, el hostigamiento, las amenazas, el intento de lapidar política y socialmente a la Suprema Corte, haga que las ministras y ministros, sobre todo la presidenta Norma Piña, se doblen, tienen en puerta una decisión muy importante, no deben permitir, Claudia, Senadora, que la corte se venza y declare adecuada, sino que declare nula la sesión espuria”.
Aseguró que la sociedad exige una transición real en el 2024, con la participación de todas y todos, ya nadie quiere gobiernos encabezados por iluminados y tiranos.
“No queremos el riesgo que hoy vivimos de una tiranía, de una monarquía disfrazada de republicanismo, en el que solo manda la voz de un enano en Palacio de Gobierno, alguien que está a punto de romper con el equilibrio global y que tiene al país sumido en un camino incierto.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu al dictar una charla con integrantes de Confío en México en Jalisco, explicó los motivos de la gran alianza opositora, pero sobre todo destacó que tres partidos no pueden solos, necesitan el apoyo de la sociedad y la adhesión de Movimiento Ciudadano.
“Si el método para elegir a quien encabece el esfuerzo opositor es un método claro, transparente, que tiene un componente democrático de participación ciudadana y que nos garantiza condiciones de equidad para competir, todos nos sumaríamos a quien resultara la persona ideal porque podría concertar el mayor respaldo ciudadano y la mayor confianza y suma de fortalezas para ese proyecto, yo voy a hacer todo para ser esa persona, pero si no lo soy, me voy a sumar y estoy segura que mis compañeras y compañeros también, creo que es momento justamente de dejar atrás los protagonismos-“.
La representante popular consideró que ya es necesario que se defina el método mediante el cual la alianza elegirá a su candidato de oposición para la presidencia de la República.
Pero dijo que debe ser un proceso democrático, transparente, abierto a la sociedad, que no genere dudas, porque, aunque sí tiene claro su interés en participar, si se generan situaciones turbias se bajaría de la contienda.
La ex secretaria de Relaciones Exteriores y ex secretaria de Turismo federal, explicó que, en el 2018, cuando Morena ganó la presidencia, México se enfrentó a un escenario político turbio y complicado, con un partido en el poder y con mayoría en el Legislativo, por ello, en el Senado, los opositores, pese a sus marcadas diferencias, tuvieron que trabajar juntos por el bien del país.
“Nos dimos cuenta que juntos somos más fuertes, y que juntos podemos lograr mejores resultados, y construimos ese bloque pensando justamente en cómo potenciar lo que individualmente como grupos de distintos partidos políticos podíamos representar, y que nos convenía más no negociar individualmente con Morena y sus aliados, sino en conjunto.”
Explicó que el gran aprendizaje ha sido que pese a la pluralidad, pese a las visiones distintas, han logrado ponerse de acuerdo para señalar lo que no se está haciendo bien desde el gobierno federal, y poner algún tipo de freno a las imposiciones.
La senadora tricolor recibió varias preguntas que tuvieron que ver con sus aspiraciones políticas, sobre el pasado de su familia y si ya es necesario que se definan las reglas para tener a la o el candidato de oposición que dé batalla a las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya andan en campaña desde hace meses.
Ruíz Massieu insistió en que es primordial en que la gran propuesta opositora nacional se construya desde la sociedad, con las aportaciones que se obtengan escuchando a los mexicanos de todas las latitudes del país, de manera que sea un esfuerzo de unidad, no de división, un esfuerzo de propuestas por el país que todos queremos.
Detalló que comenzó en la política cuando tenía 31 años, como diputada federal, y fue difícil, porque ya habían pasado 10 años de que Carlos Salinas de Gortari estaba viviendo en el extranjero, su padre casi tenía una década de ser asesinado y su tío en la cárcel pagando por ese crimen.
“Yo como diputada joven en ese momento, mujer, en donde había cuotas todavía de la participación de las mujeres de 30 por ciento, o sea, éramos pocas, entonces yo empecé a hacer política en un entorno verdaderamente adverso, con todo en contra como mujer, como joven, con apellidos que tenían una carga muy negativa, así empecé a hacer política, no en un entorno donde todo fuera fácil”.
Finalmente, dijo que sí, que quisiera ser la candidata de la oposición a la presidencia de la República, porque quiere construir con todos un México como el que sus hijas quieren y merecen.
Se contó con la presencia de los diputados federales Miguel Ángel Monraz y Gustavo Macías; la diputada local y dirigente del PRI Guadalajara Verónica Flores, la ex diputada e integrante de la dirigencia nacional del PRD Verónica Juárez; así como el ex diputado y ex presidente del PRD Carlos Orozco Santillan, además, asistieron ex legisladores y ex ediles de diversos partidos y sin partido como Antonio Gloria, Jorge Urdapilleta, Jorge Arana, Cristina Solorzano, Lucía Pérez, Cecilia Carreón, Juan Carlos de la Torre, Idolina Cosío, Ana Estela Duran y Eduardo Almaguer.
Igualmente presenciaron la conferencia empresarios, dirigentes gremiales, académicos, y como es costumbre se contó con mayoría de mujeres y un números grupo de jóvenes.