Inicio / Especiales / Amparos frenan ampliación del aeropuerto

Amparos frenan ampliación del aeropuerto

En su proyecto de ampliación de la terminal aérea de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico se volvió a topar con el ejido El Zapote.
Un total de 12 amparos interpuestos frenarían la toma de posesión de 101 hectáreas que requiere la empresa española para sus proyectos de una nueva terminal y una segunda pista.
El convenio alcanzado con el ejido Santa Cruz del Valle para pagar la indemnización por la expropiación de 298 hectáreas, equivocadamente incluyó seis hectáreas propiedad del ejido El Zapote, por lo cual 11 ejidatarios tramitaron amparos individuales para evitar la ejecución del acuerdo lo que significa retrasar una vez más las obras de ampliación del aeropuerto de Guadalajara.
De las 298 hectáreas expropiadas a Santa Cruz del Valle en la década de los setentas, 197 estaban en posesión de la terminal aérea y 101 en manos de los ejidatarios. Sin embargo, en las 101 hay seis que pertenecen al Zapote.

Se trata del potrero El Caracol que forma parte de la dotación del ejido otorgada por resolución presidencial de fecha 26 de abril de 1935.
Los amparos interpuestos generarán suspensiones que obligarán a detener cualquier tipo de obras en las tierras entregadas al concesionario.
Por si fuera poco, sobre la misma superficie, ya existía una suspensión de plano otorgada por el juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo, dentro del juicio de amparo indirecto 673/2019 presentado por el ejido El Zapote el 20 de marzo de 2019.
Como en los amparos individuales, el ejido pidió evitar la desposesión de las seis hectáreas incluidas en las 101 hectáreas que Santa Cruz del Valle entregó al Grupo Aeroportuario del Pacífico como parte del convenio de indemnización por la expropiación irregular de sus tierras.
Pese a existir una suspensión de plano, el juez cuarto de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo, avaló el acuerdo firmado entre el comisariado ejidal de Santa Cruz y el apoderado legal del Aeropuerto de Guadalajara, S.A. de C.V., Sergio Enrique Flores Ochoa.
El convenio fue firmado el 10 de julio de 2019 y ratificado el 13 de septiembre de 2019 en el citado juzgado.
Los abogados de El Zapote, denuncian que hubo un desacato por parte de la autoridad al avalar el convenio que dispone de tierras sobre las que pesaba una suspensión de plano. Es por este motivo que tramitarán la nulidad del convenio mediante el cual el GAP recibe las 101 hectáreas incluidas las seis hectáreas del Zapote.

• Paralelo 20

Foto del avatar
Equipo especializado en tareas de redacción y edición en prensa, radio, web y televisión.

Te puede interesar:

La iguana que descubrió Vallarta en una noche

Puerto Vallarta, un pequeño pueblo pesquero en la costa del Pacífico mexicano, era casi desconocido …