Inicio / Opinión / Alguien le miente al gobernador

Alguien le miente al gobernador


Alguien le miente al Gobernador. De otra manera no se entendería que Enrique Alfaro Ramírez hubiese salido hace algunos días con todo su malestar y actitud de ofendido a rebatir en sus redes sociales lo que desde su punto de vista es una injusticia contra su gobierno, siendo que él confía en que realmente se ha trabajado en materia de prevención, y con toda prontitud para contrarrestar la propagación del dengue en la entidad, como seguramente se lo han dejado saber los encargados de la salud en el estado.

Pero es evidente que al mandatario lo están mal informando, porque tampoco se entendería su negativa a declarar una epidemia sanitaria cuando la información oficial revelada por la Secretaria de
Salud federal nos coloca como el estado número uno en lo que se refiere a la estadística al sumar 32 mil 414 personas que presentan la sintomatología característica del dengue, así como el segundo sitio en casos confirmados de pacientes con la enfermedad al registrar 5 mil 47 y 13 decesos también ratificados.
Esos mismos funcionarios que le mienten y lo engañan, permitieron que Alfaro Ramírez subiera una videograbación a la red social Facebook, a través de la cual luce enojado y prácticamente regañando a los ciudadanos por considerar que quienes reclaman la negligencia y falta de atención lo hacen movidos por algún interés partidista en busca de causarle cierto daño al dejarlo mal parado ante los ciudadanos.

Sin saber que al enemigo lo tiene en casa, el gobernador seguramente repitió lo que le aconsejaron sus asesores y funcionarios en materia de salud, y resbaló al responsabilizar al cambio climático de la propagación del dengue que a estas alturas ya supera el máximo histórico de afectaciones rebasando al año 2009, y ni hablar de los casos registrados en todo el año 2018 que ya ha sido superado en casi 400 por ciento.

“Esto no es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja con elevación de la temperatura. Tan solo en Jalisco de acuerdo a la Conagua en 1990 se tuvo una temperatura máxima promedio de 28.6 grados y ya para el año pasado había aumentado a 29.3 grados. Esta realidad sumada a las intensas precipitaciones pluviales que hemos tenido, ha generado un escenario muy complejo de enfrentar”, aseguró el mandatario en el video.

Ademas, sin dar nombres apuntó que hay quienes difunden miedo para “sacar raja política”, al decir que “el gobierno no actuó a tiempo y que faltan medicamentos”.

Agregó que se invirtieron en este año más de 116 millones de pesos, contra los 71 millones que destinó en 2018 la pasada administración, en la compra de insecticidas para combatir el mosco transmisor.

No obstante, la directora de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud en Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, a mediados de este mes, había aceptado en entrevista que la prevención y las fumigaciones para combatir al mosquito iniciaron tarde, ya que los brigadistas hasta junio acudieron a los hogares, cuando desde mayo se registró un alza en casos.

Con tono molesto, Alfaro garantizó que no hay desabasto ni de material, ni de personal, ni de equipos para fumigar.

“En síntesis, una vez más estamos ante el intento sistemático de nuestros adversarios y de algunos medios manipuladores de golpear este gobierno, la respuesta será la misma de siempre hablar con la verdad, primero entender que esto no es un problema exclusivo de Jalisco”, dijo .

La Odontologa Consuelo Robles, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), es gente de todas las confianzas del gobernador, estuvo en Tlajomulco como Directora de Salud y luego fue diputada en la 61 legislatura hasta llegar al cargo que hoy ostenta. Ella podría ser de esa gente que le habla al oído al gobernador pero o no revela la información completa o la oculta o la manipula, pero sea cual fuere el caso, lo cierto es que ella también debe ser señalada entre los autores de la negligencia que han permitido la exponencial propagación del dengue entre los jaliscienses.

Y evidentemente, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, debiese ser el primer señalado como quien mal informa al Ejecutivo, siendo él el principal responsable de la pandemia que atraviesa en estos momentos nuestra entidad, no sería descabellado pensar que está protegiendo su puesto engañando al Gobernador.

Y es que no nos queda duda de que en cualquier país del mundo que atravesase por una crisis sanitaria como la que vive Jalisco a causa de la pandemia del dengue con alrededor de 40 mil personas infectadas, seguramente ya habrían comenzado a rodar cabezas desde los más altos niveles de gobierno comenzando por las autoridades de salud. De tal manera que resulta incomprensible que el titular del Ejecutivo haya tenido ya tanta deferencia hacia el secretario de Salud, quien por menos de lo que ocurre en esta entidad ya muchos lo hubiesen puesto “de patitas en la calle”, como se dice coloquialmente.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …