Inicio / Opinión / Algo se mueve en el Verde

Algo se mueve en el Verde

Parece que con la llegada de Luis Ernesto Munguía González como dirigente estatal del Verde Ecologista comenzó una nueva era para este partido.

Desde hace algunas semanas, y en virtud de que otras fuerzas políticas se encuentran en un estado de letargo o confrontación, por algún motivo esta polémica expresión partidista cobró una dinámica que no se ve en ningún otro lado que no sea Movimiento Ciudadano.

Antes de revisar las recientes adhesiones, bien vale la pena hacer un breve recuento de la trayectoria del joven -37 años- Luis Munguía. De profesión arquitecto, fue en la UdeG donde se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; posteriormente fue regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta y de ahí saltó comodiputado federal por el quinto distrito por la vía de mayoría relativa; después obtuvo el triunfo en las urnas para convertirse en diputado local por el mismo distrito en 2018, llegando así a la 62 Legislatura.

El año pasado participó en el proceso electoral en el que se postuló por el PVEM a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, logrando poco más de 24 mil votos. Así que hoy es, de nuevo, regidor en dicho destino turístico.

Munguía González no es un improvisado y creo que representa una nueva sangre en el implacable e impredecible mundo de la grilla. Tengo la sensación de que su participación viene a refrescar los vientos que soplan en el ambiente político de la entidad. Debido al respaldo de actores como Manuel Velasco y Arturo Escobar, Luis Ernesto cuenta con las condiciones para escribir una historia distinta y distante a la que conocemos en Jalisco y el ámbito nacional. Dicho de otro modo, si puede maniobrar de forma digna y efectiva, lejos de los contubernios con las figuras oscuras del poder, conseguirá convertir al Verde en una opción atractiva para el gran electorado.                  

Por lo pronto debemos reconocer que ha consumadofichajes que llaman poderosamente la atención. Uno de ellos es la integración como dirigente del comité municipal de Zapopan de Cleopatra Sandoval Díaz, hermana del exgobernador Jorge Aristóteles. El sólo hecho de que ésta haya descartado la posibilidad de incursionar a la escena partidaria por medio del Revolucionario Institucional, se convierte en un acto simbólico. Pero no es el único caso, también está el de Ángeles Arredondo Torres -ex priista de cepa- quien ahora tiene la encomienda de liderar la causa verde en el municipio de Tlaquepaque.

Por otra parte, como director de afiliaciones fue nombrado Martín Godoy Yacamán, con el encargo de llevar al Ecologista de México a la tercera fuerza partidista de la entidad.

Es preciso tener en cuenta que el Partido Verde irá en alianza con Morena siempre y cuando su abanderado sea Marcelo Ebrard, lo que en principio supone que Luis Munguía y el ex alcalde de Tlajomulco y actual edil en Zapopan, Alberto Uribe Camacho, sostendrían una vinculación en paralelo con probabilidades de coordinación en el futuro. Sobre el particular, conviene señalar que Uribe anunciará en breve el nacimiento de una agrupación con un enfoque preponderantemente social y la tarea de construir en el Estado las bases de una eventual candidatura del canciller.

Es cierto, algo se mueve en el Verde que genera expectativa, por lo que uno de los principales desafíos que tendrá por delante Luis Munguía, será reservar el derecho de admisión a quienes hacen del oportunismo y la pepena política su modus vivendi.        

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …