La periodista Susana Mendoza Carreño, fue víctima de una agresión en Puerto Vallarta cuando concluía una entrevista con un dirigente ejidal de ese municipio.
La directora de Radio Universidad en este destino turístico, recibió dos puñaladas, una a la altura del cuello y la segunda en el costado, lo que motivó que fuera sometida a una intervención quirúrgica tras la cual fue reportada fuera de peligro.
De acuerdo con los primeros reportes sobre los hechos, la periodista salía acompañada de una persona de las instalaciones del ejido Puerto Vallarta donde realizó una transmisión para la estación de radio.
Al abordar su vehículo Jeep Renegade 2018, un auto se le cerró y posteriormente llegó una motocicleta con dos personas armadas quienes amagaron a Susana, le quitaron las llaves del vehículo así como los celulares, para después herirla con arma blanca en cuello y abdomen.
El doctor Jorge Villanueva, director del hospital donde fue atendida, reveló que presentaba tres lesiones, una en el cuello que dañó una arteria, una más que lesionó el intestino y una tercera que perforó el colon.
Las tres heridas fueron suturadas y Susana Mendoza Carreño fue enviada a terapia intensiva con el calificativo de delicada.
El gobernador Enrique Alfaro, a través de las redes sociales, lamentó el ataque de que fue víctima la comunicadora:
“Lamento mucho que hoy Susana Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta y una mujer a la que respeto y aprecio, haya sufrido un ataque en un intento de robo en Puerto Vallarta.
“La Fiscalía de Jalisco y las instituciones de seguridad están en la búsqueda de los responsables. Hablé con el rector de la Universidad de Guadalajara, personalmente le daré seguimiento al caso y, sobre todo, estamos pendientes en el Gobierno de Jalisco de su estado de salud”.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se refirió a la agresión sufrida por la directora de Radio U de G en Puerto Vallarta y pidió que las autoridades esclarezcan los hechos.
“La situación de inseguridad ha llegado a niveles insostenibles. Hoy nuestra querida Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, fue cobardemente agredida. La acuchillaron en el tórax y en el cuello. No podemos permitir que esta situación continúe en Jalisco”.
“La Universidad de Guadalajara brindará el apoyo y acompañamiento necesarios para garantizar la recuperación de nuestra compañera. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia contra los responsables. URGEN medidas contra la inseguridad que vivimos en Jalisco”.
De manera oficial, la Universidad de Guadalajara fijó también su postura mediante un comunicado:
La Universidad de Guadalajara expresa su reprobación absoluta al clima de inseguridad que se vive en Jalisco. Este viernes 1 de julio, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, fue una víctima más de la violencia que se vive en el país.
Nuestra querida Susana Mendoza no hacía más que su trabajo: acudió al ejido Vallarta para realizar una transmisión en vivo del programa Todas las voces cuentan. Fue en estas inmediaciones donde fue atacada con arma blanca y lesionada de gravedad, sufriendo lesiones en su cuello y tórax.
La Universidad de Guadalajara brindará todo el apoyo y acompañamiento necesarios para garantizar la recuperación de nuestra compañera.
Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia en contra los responsables de estos hechos funestos.
Hacemos un llamado a la autoridad para que tome medidas urgentes contra la inseguridad que vivimos en Jalisco.
La ciudadanía necesita autoridades competentes que resuelvan los problemas, que dejen de negar una realidad lacerante, en la que todos los días vemos cómo un amigo o ser querido es asaltado, agredido o hasta desaparecido.
Susana Mendoza Carreño, comenzó a laborar en los medios de comunicación hace 42 años, en 1980, en producción en los noticieros de Canal 13 en la Ciudad de México y posteriormente en Imevisión Canal 13.
Ha trabajado en radio y televisión y ha recibido varios premios nacionales y estatales de periodismo.
Desde 2016, es la directora de Radio Universidad en el 104.3 de FM en Puerto Vallarta.
La agresión de Susana Mendoza Carreño generó el repudio de periodistas en el país y el reclamo de una investigación a fondo sobre las causas del ataque, en momentos en que en México los atentados contra los comunicadores convierten al país en uno de los más peligrosos para ejercer el oficio.