Ante el repunte de casos de covid 19 en el estado, el gobernador Enrique Alfaro anunció la activación del “botón de emergencia” a partir del próximo viernes 30 de octubre, el cual paralizará por 14 días diversas actividades en Jalisco para buscar frenar la cadena de contagios.
Con la medida, se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas, aunque con horarios específicos: de lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.
Otro servicio importante que dejará de operar será el transporte público y autos de plataformas digitales que dejarán de operar a partir de las 21 horas y no brindarán servicios los fines de semana
Los taxis tradicionales o “amarillos” podrán seguir operando en cualquier horario y durante los fines de semana, aunque reducirán sus cobros a una tarifa bautizada como “solidaria”.
Otros comercios que se verán afectados son los restaurantes podrán ofrecer comida solo a domicilio y las plataformas que se dedican a esto podrán seguir operando.
Los supermercados cerrarán a las 20 horas y no abrirán los fines de semana. De lunes a domingo laborarán las tiendas de autoservicio y abarrotes hasta las 19:00. Las que podrán operar en su horario normal son las farmacias y los servicios de salud.
En el caso de los destinos turísticos como Puerto Vallarta, las actividades recreativas nocturnas se suspenderán domingos y lunes, pero también habrá restricción para acudir a las playas; de martes a sábado estarán abiertas de 5 de la mañana a 3 de la tarde y domingos y lunes sólo de 5 a 10 de la mañana.
Las actividades esenciales que no detendrán su funcionamiento son servicios hospitalarios ya sea públicos o privados; además farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis tradicionales, servicio postal y funerarias.