Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el gobierno federal y dirigentes religiosos acordaron abrir los atrios de los templos para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico, sin previa investigación.
Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia católica el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’”, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
Detalló que esta estrategia se implementará en 2025 y, además, se fortalecerán los programas sociales de Bienestar y de Vivienda, así como el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.
Esto es como parte de la estrategia de seguridad que lleva a cabo su administración y que, indicó, incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional,el mejoramiento de la inteligencia y la investigación, para lo cual se modificó el artículo 21 constitucional, con el fin de ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la coordinación.
Cada gobernador tiene su propia estrategia; nosotros tenemos que participar, junto con las y los gobernadores, y nosotros orientamos a que todos participen en el Gabinete de Paz que se desarrolla por lo menos de lunes a viernes, encabezado por cada gobernador”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.
En el marco del combate a la delincuencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en los municipios más inseguros del país los habitantes requieren de mayor presencia policiaca, acceso a programas sociales y reparación de infraestructura y equipamiento urbano.
En rueda de prensa dijo que la estrategia de construcción de paz inició en diez municipios, donde fueron desplegados brigadistas que recorren casa por casa y han realizado asambleas y “ferias por la paz” en las que se han registrado las necesidades de cada comunidad.
Se acudió a estos primeros 10 municipios prioritarios con un promedio de 408 brigadistas por municipio, que realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, se integraron diez comités de paz, y se llevaron a cabo 12 ferias de paz con más de 86 mil atenciones.
Seis de cada diez personas perciben su colonia como insegura por falta de patrullaje, en uno de cada cinco hogares los jóvenes solicitaron la reparación de espacios deportivos, y una de cada diez personas manifestó la falta de agua, o la necesidad de bacheo”, expuso Rodríguez.
La estrategia se realiza en Tijuana, Baja California; León y Celaya, en Guanajuato; Chimalhuacán, en el Estado de México; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Pantelhó, Chiapas; y Centro (Villahermosa), en Tabasco.
En esos localidades, los brigadistas, que son funcionarios de dependencias públicas, visitan los puntos de mayor violencia, van casa por casa para determinar las necesidades de cada familia, y otorgan becas, programas sociales, y registran las necesidades de mejoras urbanas.