Indatcom, S. A. de C.V., uno de los integrantes de la “naranja mecánica” que encabeza Rafael Valenzuela Cardona, señalado por Movimiento Ciudadano como el directamente responsable de la filtración del padrón electoral desde Amazon, podría enfrentar una fuerte demanda.
El partido es considerado reincidente ya que en 2013 fue multado con 76 millones de pesos al haberse filtrado el padrón electoral al sitio buscadatos.com, por lo que la nueva sanción podría superar los 200 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó a su empresa proveedora de servicios de redes y plataformas digitales, Indatcom, de haber recomendado y ayudado a subir el listado nominal de electores a Amazon Web Services.
Aunque el partido asegura que los datos fueron salvaguardados en la nube con medidas de seguridad que incluían claves de acceso, la empresa Amazon desmintió tal afirmación al considerar que no era seguro el almacenamiento y carecía de contraseña.
El Instituto Nacional Electoral ha abierto un proceso para establecer la sanción a la que sería acreedor el partido Movimiento Ciudadano quien ya había sido multado por una situación similar en 2013.
Paralelamente, el organismo presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por el uso indebido del listado nominal.
Pese a que la discusión sobre el tipo de sanción para el partido naranja apenas comienza, consejeros adelantan que la sanción podría rondar los 200 millones de pesos o en su defecto, el doble del monto del contrato de Movimiento Ciudadano con Amazon Web Services que fue de 127 millones de pesos; es decir, que se aplicaría una multa de 254 millones de pesos.
Indatcom en el banquillo
Durante la rueda de prensa encabezada por Dante Delgado, el líder del partido naranja reveló que tenían un contrato firmado con Indatcom para brindar servicios desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2015.
Una copia del contrato en poder de Paralelo 20, revela que el partido también podría emprender acciones legales contra Indatcom, S. A. de C. V. por lo establecido en la cláusula cuarta del contrato firmado el dos de enero de 2015. A la letra señala:
“EL PRESTADOR” (Indatcom), responderá directamente ante la “PRESTATARIA” (Movimiento Ciudadano) por la ilegalidad u omisiones en la prestación del servicio materia de este contrato, por negligencia, impericia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca por ello en caso de delito”.
El director de Indatcom, Ismael Sánchez Anguiano, ha estado fuertemente vinculado en las actividades políticas de Enrique Alfaro desde su aventura política en 2012 para buscar la gubernatura.
El mismo Sánchez Anguiano participó en octubre de ese año en Engage 2012, el encuentro internacional de social media celebrado en Nueva York, donde expuso el caso del candidato a la gubernatura Enrique Alfaro.
Ismael Sánchez Anguiano, fue director de Actividades Culturales del gobierno municipal de Guadalajara durante la administración de Emilio González Márquez.
Como lo reveló Paralelo 20 en la columna Sin Pedir Audiencia con el título “La Naranja Mecánica”, Sánchez Anguiano obtuvo de Tlajomulco en 2011 por servicios profesionales, 798 mil 885 pesos.
Ya constituida la empresa Indatcom, comenzaron a llegar los recursos del partido en Jalisco. Según un reporte de gastos de comunicación social, Movimiento Ciudadano pagó por servicios de estrategias de internet, anuncios y capacitación a Indatcom, S. A. de C. V. un millón 549 mil 332 pesos en nueve operaciones entre octubre de 2014 y marzo de 2015.
Hay en la relación de gastos otros 484 mil 880 pesos con cuatro pagos de 121 mil 220 pesos mensuales por estrategias de internet, misma cantidad que recibía Indatcom lo que es muy probable que sean para la misma empresa.
En total la empresa recibió en nueve operaciones entre octubre de 2014 y marzo de 2015, un millón 549 mil pesos.
En el caso del ayuntamiento de Tlajomulco de 2011 a 2015, Indatcom, S. A. de C. V. obtuvo once millones 769 mil 836 pesos.
En otras instituciones como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) también ha tenido injerencia Indatcom ya que el 24 de mayo de 2012 recibió un contrato por invitación para manejar la pauta y publicidad en las redes sociales del Instituto durante el pasado proceso electoral.