Inicio / Opinión / El huachicol que unió al país

El huachicol que unió al país

A principios de este año, pese a la escasez de gasolina que padecieron ciertas entidades de la República Mexicana luego de que cerraran algunos ductos para llevar a cabo la estrategia diseñada por el Gobierno Federal para dar la batalla al robo de combustibles (huachicol), los ciudadanos no dudaron en mostrar su apoyo para que el presidente Andres Manuel López Obrador, continuase adelante con su proyecto, a fin de que se lograra combatir este flagelo.

Como se recordará, a finales de 2018 el gobierno mexicano anunció un plan para combatir el robo de combustibles, un problema grave que enfrenta la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que generó episodios de desabasto de gasolinas y largas filas de consumidores durante las primeras semanas de su ejecución.

Si bien, hubo cierto descontrol en esos días en que abundó la incertidumbre y hasta rumores malintencionados en el sentido de que la carencia de gasolina se extendería por mayor tiempo en detrimento de la economía y el desarrollo del país se vería mermado, este martes, tres meses después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzara la estrategia contra el robo de combustible, el propio mandatario presentó en su conferencia matutina los resultados, que incluyeron la entrega de apoyos extraordinarios para 91 municipios.

Dijo que el mencionado plan del gobierno para combatir el robo de combustibles que se puso en marcha desde comienzos de año ha generado ahorros hasta ahora por unos 12,000 millones de pesos (635 millones de dólares), y presentó los avances del plan con el director de Pemex, Octavio Romero, quien informó que el desvío de combustibles se redujo a 11,500 barriles diarios en promedio en el primer trimestre desde los más de 74,000 barriles por día entre el 1 y el 20 de diciembre de 2018.

De seguir como va el plan, advirtió, se podrían generar ahorros de alrededor de 50,000 millones de pesos (unos 2,640 millones de dólares).

Romero agregó que ha habido un “ligero repunte y estabilización en la producción” de crudo hasta 1.685 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de abril.

En enero de 2018, la producción mensual de petróleo promedió 1.928 millones de bpd que contrastan con los 1.626 millones de bpd logrados en enero de este año, según cifras de la petrolera que mostró el funcionario durante la conferencia.

AVANCES

El volumen de gasolinas por ducto en abril fue de 900,000 barriles.

Del 1 al 21 de abril se tienen solo 3 tomas clandestinas en el ducto de Tuxpan, por lo que se ha disminuido el robo del energético.

Se está haciendo un tendido de concreto en donde se han detectado tomas clandestinas en los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan, dificultando la perforación de ductos, por lo que no se han registrado más tomas ilegales.

Sobre el inventario de gasolinas en terminales terrestres. En abril se tienen contabilizados 9.3 millones de barriles, lo que equivale a 8 días de abasto en el país.

Respecto a la turbosina, en Ciudad de México, hasta este día se tienen 16,000 barriles, lo que son 3.5 días de inventario para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros.

Cuando se presentó el desabasto se implementaron medidas alternativas de transporte y uno de ellos fue el transporte de gasolina por ferrocarril de 1.7 millones de barriles.

Se han abierto rutas nuevas en ferrocarril; además de establecer nuevas prácticas de pasar el combustible de barco a pipas, que traducen en 1.50 millones de barriles entre enero y abril.

De 612 pipas se tienen funcionando 428, por lo que se espera que a finales de este mes estén en su totalidad funcionando.

Hasta este martes van 13.4 días de inventario de todos los combustibles, en tanto que los precios se han mantenido por parte de Pemex en 19.90 pesos, en el caso de gasolina magna.

Sobre la producción mensual de aceite, en enero de 2018 era de un millón 928 mil barriles diarios y esto cayó hasta enero de este año donde 1 millón 626 mil barriles de petróleo, por lo que hasta el mes de abril hay una estabilización en la producción.

Es lo deseable que el tema siga avanzando en ese sentido de rendir buenas cuentas hacia una posible erradicación del robo de combustible, que evidentemente luce como un objetivo de largo alcance, pero que puede ofrecer buenos dividendos si se es persistente en esta guerra que por lo pronto arroja batallas triunfales.

Al igual que la lucha contra la violencia, la inseguridad o el narcotráfico, la guerra declarada al huachicol genera consensos positivos entre la población. Lo vimos claramente y estaremos en condición de seguir apoyando la estrategia del presidente.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …