El brote de sarampión que enfrenta al estado de Nueva York con la “crisis más retadora de salud” de los últimos años, que se ha propagado ya a otros estados de la Unión Americana, y afecta a países como Venezuela, Brasil y algunos otros del continente europeo, debe encender los focos de alerta entre las autoridades sanitarias de nuestro país ante el no descabellado riesgo de que lleguen casos importados que pudieran provocar el resurgimiento de este padecimiento que México logró erradicar hace varios años.
México tiene una extensa comunicación y desplazamientos por vías principalmente aéreas, lo cual nos pone en un riesgo continuo de importación de casos, ha reconocido el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras mencionar que de acuerdo con un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 por ciento, cuando lo ideal es de 95 por ciento, y advirtió que una persona contagiada puede propagar el virus.
En el caso de los Estados Unidos de América del Norte, hace dos décadas declaró eliminado al sarampión, pero desde octubre pasado, el Estado de Nueva York hace frente al que se considera el peor brote en su historia reciente. Las autoridades lo atribuyen a dos factores: el rechazo a las vacunas y la importación del virus desde otros países. También hay casos confirmados en Nueva Jersey así como en Oregón y Washington al otro extremo del país. Las alarmas han sido encendidas en la Unión Americana a causa de este nuevo brote que pone en serio riesgo no solo a la población local.
Después del agua potable, el beneficio de la vacunación es lo que más ha logrado disminuir la mortandad en el mundo, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero un movimiento anti vacunas que ha cobrado fuerza, principalmente a través de redes sociales, ha propiciado que una enfermedad como el sarampión que se creía erradicada retorne con sería dosis de peligro.
Los casos confirmados superan ya los 180 enfermos en Nueva York. Las autoridades sanitarias se están concentrando en concreto en la comunidad judía ultraortodoxa, por la rápida propagación del virus. Urgen a las familias que como prevención vacunen a sus hijos. Se da la circunstancia de que Israel está haciendo frente también a un brote, por eso se pide especial atención a los viajes al país y Europa.
Desde octubre contrajeron el sarampión 58 niños en los barrios de Borough Park y Williamsburg en Brooklyn, donde la población judía ortodoxa es muy alta. El primer niño se contagió tras viajar a Israel. “No estaba vacunado”, señalan las autoridades, “contagió a otros que tampoco lo estaban y que no viajaron”. “Es importante que la familia se proteja ante de viajar”, reitera la responsable de salud de Nueva York Oxiris Bardot.
Con las vacunas cada cinco minutos se salva una vida en el mundo, según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pero el nivel de vacunación en el mundo se ha estancado en 85 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a información de Notimex, la desigualdad social, la falta de acceso a los biológicos y los grupos anti vacunas han contribuido a que la meta de lograr una cobertura de 90 por ciento en la vacunación para 2020 no pueda alcanzarse.
Actualmente se ven brotes de sarampión en Europa, Estados Unidos y Venezuela, principalmente porque la gente ha dejado de vacunarse por razones sociales o por influencia de los grupos que están en contra de esta intervención sanitaria.
Con el fin de evitar que a Mexico le suceda lo mismo, especialistas médicos, organizaciones sociales e integrantes de la industria farmacéutica han hecho un llamado a sumarse al esfuerzo para prevenir el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.
Buscan conformar una Alianza en favor de la Vacunación, en la que se responda con información activamente en redes sociales y de boca en boca a los grupos antivacunas que también existen en nuestro país.
En conferencia de prensa, Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra y coordinadora de internado médico y pregrado del Hospital General de México, dijo que la actividad de esos grupos e incluso la visión equivocada de médicos homeópatas y de otras especialidades han impactado en la vacunación en nuestro país.
Por ello, destacó, “hay que reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública y generar una estrategia escudo, para contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo”.
No descartó que ante el brote de sarampión en Nueva York, en nuestro país pudiera haber casos importados, pero enfatizó que lo importante es que la población esté protegida para que sean sólo casos aislados.
Rechazó que las vacunas generen autismo o alguna otra condición o enfermedad, ya que hay suficientes estudios que avalan su seguridad y prueba de ello es que en nuestro país ya no se ve a niños con poliomielitis o sarampión.
La OMS señala que se evitan en promedio 2.5 millones de muertes con la vacunación, cifra que podría aumentar a tres millones si se elevara la cobertura en el mundo.
Llamaron a reforzar la cultura de la vacunación para salvar vidas, evitar discapacidad y ahorrar recursos a las familias y a nuestro país, pues es más barato prevenir que tratar las enfermedades y sus secuelas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los brotes de sarampión que se han registrado alrededor del mundo, se debe a que la gente no se vacuna deliberadamente debido a creencias que se tienen en contra de la vacunación. Los cuatros principales mitos sobre las vacunas son:
1.- “Las vacunas hacen que te enfermes más”.
De acuerdo con la OMS, ninguna vacuna es efectiva al 100%, pues la mayoría de las inmunizaciones rutinarias funcionan entre el 85% y 95% dependiendo de cada persona. Por lo que aseguró que las vacunas pueden reaccionar de diferente manera en cada persona que se realice una vacunación.
2.- “Las enfermedades desaparecen solas”.
Uno de los argumentos principales de las personas que deciden no vacunarse, es por el hecho de que se cree que las enfermedades desaparecen con el paso del tiempo o que bien, ya no existen en determinadas áreas geográficas. Lo que lleva a las personas a decidir no vacunarse contra determinadas enfermedades.
3.- “Las vacunas pueden causar autismo”.
Un artículo publicado en la revista The Lancet, afirmó que las vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas, conocida comoMMR estaba relacionada con el autismo entre los infantes británicos, por lo que la gente dejó de vacunar a los menores contra estas enfermedades.
Desde entonces, diversos estudios han negado la teoría indicando que la vacunación no tiene nada que ver con el autismo.
4.- “El sistema inmunológico de los niños no puede con tantas vacunas”.
De acuerdo con la OMS, hay 11 tipos de vacunas que se deben de poner entre los recién nacidos y los menores de dos años, por lo que se comenzó a cuestionar si los menores eran capaces de soportar tantas vacunas en tan poco tiempo, por lo que diversos estudios ydoctores han refutado que no implica ninguna complicación entre los menores.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1