Los récords alcanzados la mañana del 25 de diciembre en lo que a calidad del aire se refiere, solo nos muestra que los tapatíos no hemos entendido absolutamente nada ni tenemos en nuestra conciencia el grave problema de contaminación y daño ecológico que le provocamos a nuestro entorno, poniendo incluso en riesgo la salud de los habitantes -principalmente bebés y personas de la tercera edad-. El alto índice de contaminación (Fase III) registrado la mañana del martes de Navidad en la zona metropolitana de Guadalajara -que se instaló ya en la historia por ser el más crítico en los últimos 24 años con 324 puntos Imeca-, encendió las alarmas entre autoridades municipales y el Ejecutivo del estado que de inmediato emprendieron acciones a manera de prevención para evitar que este martes 1 de enero se presente de nueva cuenta una crisis ambiental, al tiempo que se anunciaron sanciones ejemplares a quienes se sorprenda encendiendo fogatas o usando pirotecnia.
Conforme al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, la Zona Sur de la ciudad registró una emisión de 324 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la más alta en más de una década. El máximo nivel de puntos del año pasado fueron 219; en Tlaquepaque y, desde 2007, el máximo no había superado los 300 puntos.
Esta información obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a declarar contingencia atmosférica luego de que en todas las zonas monitoreadas (Atemajac, Vallarta, Oblatos, Loma Dorada, Águilas, Tlaquepaque, Miravalle y Las Pintas), se presentaron niveles superiores a los 100 puntos Imeca.
El exceso de fogatas y pirotecnia en Nochebuena, así como una inversión térmica, fueron los causales del aire contaminado, notorio a simple vista. Trascendió información de que incluso una sala completa fue lanzada a una fogata para avivar las llamas.
De acuerdo a El Informador, la mañana de Navidad 311 personas, principalmente de colonias de Tlaquepaque y Tlajomulco, en cuyas cercanías se encuentra la estación de Las Pintas, acudieron a unidades de salud a causa de infecciones respiratorias agudas. La picazón de garganta, lagrimeo y congestión nasal fueron algunos de los síntomas.
El titular de Semadet, Sergio Graf Montero indicó que la contingencia atmosférica Fase 3 que se declaró el martes se debió en parte al uso de fogatas, la quema de pasto en predios baldíos y algunos incendios.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo uso de las redes sociales y atribuyó la polución a la pirotecnia y a las fogatas realizadas durante Nochebuena y anunció la activación del PRECA (Protocolo de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas):
“Ya se desactivó la contingencia ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara; en Navidad se rompió récord de contaminación de 20 años y no podemos permitir que suceda lo mismo este año nuevo.
Durante los próximos días, el Gobierno de Jalisco trabajará coordinadamente con sus dependencias y autoridades municipales para evitar y sancionar el uso de juegos pirotécnicos y fogatas dentro de la ciudad.
Lo más importante es entender que esta situación no es sólo una responsabilidad de gobierno sino de todos los que vivimos aquí. Nunca serán suficientes los cuerpos de protección civil y bomberos o policías en cada esquina si no nos cuidamos entre todos como sociedad.
Asumamos lo que nos toca a cada quién y disfrutemos de nuestras fiestas en paz, cuidando a nuestros seres queridos y a los demás”.
Como parte de la reacción, el protocolo marca realizar brigadas de salud para atender a la población expuesta a los contaminantes. Debido a la crítica situación se llamó a la población a evitar actividades al aire libre y atenderse de inmediato ante malestares respiratorios. También quedaron prohibidas las quemas al aire libre y la pirotecnia, por lo que se reforzará la vigilancia para evitar otro episodio similar el 1 de enero.
Cabe mencionar que una fase 3 establece: Paro total de fuentes fijas de emisiones contaminantes, industrias y ladrilleras incluidas. Alto a las obras públicas para evitar aporte de partículas. Operativos viales para agilizar tránsito y detener autos contaminantes. Brigadas de salud en zonas afectadas por la polución. Prohibición de cualquier tipo de quema, fogata o encendido de pirotecnia.
A manera de prevención, el Gobierno estatal anunció un operativo para decomisar pirotecnia ilegal, vigilancia contra las fogatas y la instalación de brigadas de atención en centros de salud de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque.
A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramirez, dio a conocer que “se instaló una mesa de coordinación entre el Gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales para poner en marcha un operativo en el área metropolitana: toda fogata, pirotecnia o quema de baldíos está prohibida y será sancionada.
En los últimos días pudimos ver un ejemplo muy claro de cómo la irresponsabilidad de unos cuantos pone en riesgo la salud de todos los que vivimos en la ciudad y no hay tiempo que perder; hagamos conciencia, nos conviene a todos. Ayúdanos reportando al 36753060 Protección Civil y Bomberos Jalisco o al 911”, escribió el gobernador.
El viernes, luego de una reunión de coordinación en Palacio de Gobierno a donde acudieron autoridades estatales y de los nueve municipios metropolitanos, se acordó que habrá cero tolerancia contra aquellas personas que contaminen durante las celebraciones de Año Nuevo.
Para Notisistema, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que se sancionará a quienes descubran prendiendo fogatas o pirotecnia, además que se hablaría con las ladrilleras para suspender actividades, igual que con las seis cementeras para que reduzcan sus emisiones. El objetivo es que no se repita una crisis ambiental como la ocurrida en Navidad. Será facultad de los municipios emitir las multas correspondientes y no descartan el apoyo de fuerzas militares para combatir el uso de pirotecnia en la metrópoli.
En Tlajomulco, con el objetivo de aminorar las fuentes contaminantes y brindar información a la ciudadanía, el Ayuntamiento solicitó al Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia (C4) la emisión de alertas sobre los riesgos en el municipio.
A través de un comunicado, la administración señaló que en una mesa de trabajo se determinó que las autoridades municipales no serán flexibles a las fogatas y los inspectores vigilarán que las empresas cumplan con el manejo de residuos.
Sobre el tema de las ladrilleras y las empresas que emiten contaminantes ambientales en Zapopan, el alcalde Pablo Lemus lanzó un exhorto para solicitarles que dejaran de trabajar esta temporada, sobre todo aquellas fábricas ubicadas en la zona de Tesistán y la carretera a Colotlán.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reforzará el operativo de vigilancia, con las cuatro bases operando a 100 por ciento de su capacidad, así como un estado de fuerza de 270 oficiales y 55 vehículos.
De acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Zapopan, existen faltas por la realización de fogatas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles. Las multas por contaminar el aire mediante la incineración de desperdicios de hule, llantas, plásticos o similares que afecten la salud de las personas y el medio ambiente van desde los tres mil 912 hasta los 39 mil 121 pesos.
Por expender o detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligrosas sin autorización, así como hacer fogatas que expongan a personas y bienes las multas oscilan entre cuatro mil 578 y 18 mil 313 pesos.
En Guadalajara, se consideran faltas al medio ambiente, a la ecología y a la salud detonar cuetes, encender fuegos pirotécnicos o utilizar combustibles con sustancias peligrosas, sin autorización correspondiente, lo que amerita una sanción económica de mil 767 a los ocho mil 836 pesos y un arresto hasta por 36 horas. En caso de que se detecte su comercialización, la multa puede ascender a los 23 mil 500 pesos.
Este sábado, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara decomisaron 15 kilos de pirotecnia en el tianguis de Polanquito, como resultado de los recorridos que realizan elementos de 15 dependencias en tianguis y en comercios establecidos.
Aunque fue prácticamente a manera de jalón de orejas, que autoridades municipales, así como diversas dependencias y el Ejecutivo tuvieron que reaccionar, después de las alarmas que se encendieron en Navidad, es de reconocer que se haya reaccionado con la puesta en marcha de diferentes acciones preventivas y debemos esperar que los resultados sean altamente favorables, así como las sanciones ejemplares para aquellos que no quieren darse por enterados de la contaminación que provocan y el daño que le hacen a la salud de las personas y a nuestro medio ambiente.
Opinión.salcosga@hormail.com
@salvadorcosio1