Vergonzoso y abusivo resulta el papel que la actriz Kate del Castillo ha decidido desempeñar a su regreso a México. Sus cualidades histriónicas quedaron de manifiesto en la conferencia de prensa a la que convocó para presentarse ante los periodistas en plan de víctima para reclamar la exuberante cantidad de 60 millones de dólares (algo así como 200 millones de pesos) alegando haber sido objeto de una persecución política por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que ahora considera que el Gobierno de México le debe compensar por los tres años que estuvo impedida de regresar a territorio nacional, so pena de ser detenida por encubrir al presunto narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Su petulante proceder al saberse respaldada por el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también lo dejó plasmado en esa mesa frente a los periodistas, hasta dónde se dio el lujo de aprovechar el escenario para publicitar la marca tequilera de su propiedad -y que supuestamente habría financiado con recursos de quien ha sido el presunto delincuente más buscado en los últimos años-.
Entre un trago y otro que daba a su caballito de tequila, la señora precisó que el reclamo por 60 millones de dólares como indemnización es por el daño que recibió cuando la PGR filtró conversaciones privadas entre ella y el presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera. Dijo que desde el momento en que se dieron a conocer las conversaciones privadas que tuvo con el presunto narcotraficante, fue víctima de una persecución penal, injustificada y por ende ilegal por parte del Estado mexicano.
«En este actuar arbitrario, los actos ilegales existieron en cuatro puntos: la PGR filtró información a los medios de comunicación lo cual es un acto ilegal, tal situación propició que se detonara un verdadero juicio mediático que afectó mis derechos a la honra, dignidad, libertad de expresión y pensamiento, al presentarme ante la sociedad como una delincuente, violando mi condición de mujer y mi presunción de inocencia; segundo, se vulneró mi derecho de defensa al citarme a declarar ante la PGR como testigo, cuando en realidad estaba siendo investigada lo que me impidió fijar una postura en la investigación y me impidió presentar pruebas sobre mi inocencia y contar con un abogado que me representara, ni mis abogados ni yo hemos tenido acceso a dicha investigación porque las autoridades han dicho que como testigo no tengo derecho a verlas», dijo Del Castillo.
La actriz mexicana aseguró que la investigación por parte de la PGR se mantuvo abierta injustificadamente causándole un daño a sus derechos humanos al violentarse su presunción de inocencia y su libertad de expresión.
«El hecho de que la PGR me haya estigmatizado como una delincuente vinculada al crimen organizado, señalando que existían indicios de que había yo cometido el delito de lavado de dinero, encubrimiento entre otros señalamientos difamantes, me siguen causando a mi y a mi familia afectaciones, por eso exijo este daño me sea indemnizado en términos integrales y justos; al día de hoy se tiene una percepción negativa de mi persona al estigmatizarme como si fuera una persona vinculada con personas del crimen organizado e incluso relacionándome sentimentalmente con ellas», agregó Kate del Castillo.
La protagonista de telenovelas y narco series ha dicho también que este caso se concentró en su persona por ser mujer y figura pública, ya que si hubiera sido un hombre, la situación se hubiera arreglado de otra forma.
Humberto Ferro Baranda, uno de los abogados de la actriz, informó que la reclamación sí está presentada, “tiene sustento en el actuar irregular por parte de la PGR en particular y se está sustanciando, hemos enfrentado serias dificultades porque la Procuraduría ha declarado improcedente la solicitud sin analizar previamente las pruebas con las que podemos acreditar los daños que sufrió Kate y su empresa productora a raíz de las filtraciones que hubo por parte de la Procuraduría; al respecto lo que podemos mencionar es que ya hubo un pronunciamiento de un tribunal contencioso administrativo y confirmado por un tribunal colegiado declarando que la Procuraduría debe admitir a trámite la reclamación y recibir todas las pruebas que vamos a ofrecer para acreditar los daños», dijo el abogado Ferro Baranda.
Es prudente recordar, como bien lo rememoran algunos medios, que los problemas de la actriz con la justicia mexicana iniciaron después de que se diera a conocer en enero de 2016 que ella y el actor estadounidense Sean Penn se habían reunido con el Chapo Guzmán. La investigación de la PGR giró en torno a si Del Castillo había o no recibido recursos económicos por parte del Chapo.
Cabe recordar que los problemas de la actriz con la justicia mexicana se registraron a raíz de que las autoridades comenzaron a investigarla tras la reunión secreta que programó con Sean Penn y el entonces fugitivo capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2015. La actriz nunca enfrentó cargos.
Desde 2012 Kate del Castillo comenzó una interacción con ‘El Chapo’ a través de Twitter. Dos años después, los abogados del narcotraficante se pusieron en contacto con ella para la realización de una película biográfica, según recuerda la agencia Reforma.
En julio de 2015 el capo escapó de prisión, por lo que se refugió en Sinaloa. Ese mismo año, Kate del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el entonces prófugo ‘El Chapo’.
Aunque Kate del Castillo ha dicho que mientras organizaba la reunión consideraba hacer un documental o película sobre la vida de Guzmán, en la conferencia indicó que actualmente no tiene planes de seguir adelante con un proyecto como tal.
Kate del Castillo regresó a México para pasar la Navidad con su familia, aprovechando su buena relación con el nuevo gobierno. Lo reprochable en este personaje es que retorne con una soberbia desmedida y exigiendo una indemnización millonaria que, seguramente ni en sus momentos más exitosos como actriz habría acumulado, pero que además lo haga en calidad de víctima aduciendo que se violentaron sus derechos cuando fue ella quien se entrevistó con un presunto narcotraficante -Accion que por sí misma ya acredita algunos delitos-, y que ademas, alegue que la justicia mexicana la investigó no por sus acciones sino por ser mujer, un argumento que resulta insultante para las verdaderas víctimas de género.
La protagonista de narco series incurrió en una gran cantidad de errores al meterse con gente que no debía. Ella misma ha reconocido que nadie la obligó a entrevistarse con el presunto delincuente más buscado del mundo. Así que no es congruente que ahora se presente en su papel de víctima a pretender que ademas se le paguen 60 millones de dólares por sus desafortunadas decisiones y mucho menos con recursos de los mexicanos que sí se mueven y trabajan dentro de la ley.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1