¿Es el internet al gran detonador de la revolución que vive la comunicación hoy en día? ¿Es la transmisión de datos vía IP la gran apuesta de la sociedad que impacta a los medios masivos de comunicación?
La respuesta es por supuesto.
En el pasado, medios como la radio y luego la televisión, disputaron, cada quien con sus matices, la hegemonía de la inmediatez para dar a conocer un hecho. Mientras que la radio enteraba de un suceso, la televisión informaba con imágenes del acontecimiento.
Sin embargo, por las distintas plataformas que provee la tecnología y que existen en el mercado, es internet el más veloz y democrático sistema que rompió con los paradigmas de los medios convencionales para colocarse como el vehículo mediante el cual se informa ahora la población en general.
Ante este panorama, ¿los medios de comunicación tradicionales han entendido la importancia del rol de internet? ¿Han invertido para desarrollar multimedia y plataformas para llegar a su público? ¿Entendieron que la naturaleza de la red es libre y por lo mismo no es posible acotarla y mucho menos obligar a suscripciones o cuotas para acceder a los contenidos?
La respuesta es lamentablemente no.
Aunque un buen número de periódicos, grupos radiofónicos, canales de televisión y revistas han creado sus portales y ofrecen sus contenidos en diversos formatos y plataformas, hay televisoras que siguen considerando al internet como su competencia.
Difundir la señal en vivo vía streaming de sus programaciones, lo limitan nuevamente a servicios acotados, cuando tendrían que saber que el internauta, como el clásico de la película de Jurassic Park, se abre camino solo.
Leer en algunos diarios a un determinado autor, sólo es posible mediante la suscripción. Pero basta unos minutos de navegación, para encontrar el mismo artículo en otro periódico o por cortesía de un lector que decidió subirlo a la web.
La producción de contenidos audiovisuales en internet, es ahora una máquina frenética de realizaciones que supera a todas las empresas establecidas por una sencilla razón: el productor está en cada persona que tenga al alcance una computadora, medianas habilidades y mucha imaginación.
Con esta labor puesta a debate, ¿pueden considerarse ya a los generadores de contenidos en internet como periodistas? ¿Y si es así, no sería conveniente impulsar regulaciones al menos éticas para la difusión de material en la red que con frecuencia atentan contra el sentido común, buen gusto y el marco legal? ¿Pero intentar regular a internet y a sus creadores no es ir en contra de la esencia de la red, libre, independiente y universal aún con sus innegables excesos y equivocaciones?
Estas y otras preguntas, seguramente rondarán el espacio de la octava edición de TV Morfosis, el foro internacional de televisión que se ha convertido en la más importante tribuna en la materia en Iberoamérica.
En esta ocasión, el tema central es TV Everywhere, es decir, Televisión en Todas Partes, a propósito de la posibilidad real de llevar la señal de televisión en cualquier dispositivo móvil. La serie reunirá a 44 especialistas de ocho países los días 1, 2 y 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Se trata de la producción de 12 programas en el que gerentes, conductores, realizadores, productores, académicos, funcionarios, investigadores y especialistas del campo de la televisión, analizarán los retos que imponen las nuevas formas de consumir productos audiovisuales.
Y lo extraordinario de TV Morfosis es precisamente su esencia: es en un programa de televisión, donde revisa y analiza el presente y futuro de esta industria.