El acto de premiación de los ganadores de la edición número 29 del Premio Jalisco de Periodismo 2024 tuvo lugar en el Salón Danzantes, de la Universidad Lamar, campus avenida Vallarta. Fue el pasado 4 de diciembre cuando, en conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se anunció a las y los ganadores de este premio que se ha entregado ininterrumpidamente desde 1996.
El galardón celebra el talento y el compromiso con la verdad y la ética en los profesionales del periodismo, que se pueden apreciar en los trabajos presentados y revisados detenidamente por un jurado compuesto por periodistas y académicos.
El presidio de la ceremonia estuvo integrado por el ingeniero Héctor Gómez García, Director Académico de la Universidad Lamar, en representación del maestro Luis López Villaseñor, Rector del Sistema Lamar y Presidente del PJP 2024, quien dijo que la función del periodismo es arrojar luz y esperanza a las problemáticas, construyendo una ventana para conocer otras realidades: “Cuando la posverdad toma cada vez más espacio, es vital el buen periodismo; los necesitamos, y por eso celebramos”.
De igual manera, se contó con la presencia de la licenciada Laura Ruth Morales Estrada, Coordinadora de la categoría de Noticia y Secretaria Técnica del PJP; la licenciada Gricelda Torres Zambrano, representante del jurado a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”; el doctor Víctor Escalante Vera, Coordinador de la categoría de Fotoperiodismo y Director de Comunicación Universitaria en la UAG; el maestro Alberto Amaya Martínez, Coordinador del jurado en la categoría de Reportaje; la maestra Paloma Robles Muro, Coordinadora del jurado en la categoría de Crónica, por parte del ITESO; la maestra Verónica Ortega Godínez, Coordinadora del jurado en la categoría de Entrevista y el licenciado Mario Muñoz de Loza, Coordinador del jurado en la categoría de Estudiantes.
En esta edición 2024, el PJP recibió 170 trabajos, de entre los cuales 18 fueron crónicas 18 entrevistas, 22 trabajos de fotoperiodismo, 33 noticias, 56 reportajes y 23 proyectos estudiantiles. Además, éste fue el año en el que más trabajos de equipo se recibieron, con un total de 108, lo que demuestra que los periodistas buscan apoyarse para realizar mejores investigaciones y materiales para contar historias relevantes.
Los trabajos galardonados en esta ceremonia fueron los siguientes: En la categoría de crónica, “Ideas de fuga”, de José Toral, que destacó “por el manejo del lenguaje y la estructura narrativa”, publicado originalmente en el medio ZonaDocs.
“El periodismo debe de servir para reconstruir la verdad y honrar la memoria de los sucesos que nos impactan. Agradezco a las madres buscadores y a todos los defensores de los territorios como el Río Santiago y la Barranca de Huentitán por la resistencia. También debemos recordar la violencia que viven día a día nuestros compañeros periodistas, así como la lucha que llevamos diariamente por mejorar nuestras condiciones laborales”, dijo Toral.
En la categoría Entrevista se premió a “¿Dónde está mi mamá?”, de Alejandra Lozano Saldaña y publicada en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara; material que habla sobre la desaparición de una mujer y las consecuencias de este crimen en la familia que la busca, especialmente en su hijo. Alejandra expresó su agradecimiento a las familias que le han permitido contar estas historias, con el fin de que cada una de ellas llegue a los ojos y los oídos correctos.
Julio Silva, periodista de N+, recibió el galardón en la categoría noticia por “Hilario, la trágica muerte de un defensor”, donde, según el jurado, pudo hablar de un desafortunado hecho con una perspectiva crítica.
“Ser periodista es tener el privilegio de tener la oportunidad de cambiar algo todos los días. Hilario Trinidad de la Cruz era un defensor de la tierra y de la vida, y luchaba contra todo, contra el gobierno, contra el crimen organizado y contra los consorcios mineros. Cuando me enteré de esta tragedia me impactó, y no dejo de pensar en que México es uno de los cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo”, comentó el ganador en su discurso.
En Reportaje el trabajo ganador fue “Los camiones de la muerte en el gigante agroalimentario”, de Martha Guillén y Lauro Rodríguez, publicado en El Suspicaz. En su discurso, Martha Gullién enfatizó la importancia del periodismo regional y su impacto en la construcción de las realidades de la entidad: “Cada historia, denuncia y esfuerzo que hacemos como periodistas es un paso hacia una sociedad más justa”, mencionó.
En la categoría de Fotoperiodismo fue galardonada Alejandra Leyva, quien se convirtió en la primera mujer en llevarse este premio, por su trabajo “Los maestros del kauyumari”, publicado en Perimetral Press y del que el jurado destacó que ofrece “una perspectiva cercana, con profundidad y valores estéticos”.
La ganadora invitó a la reflexión sobre el nombramiento de hombres ganadores a lo largo de los años, por lo que dedicó el premio a todas las mujeres fotoperiodistas: “El ojo y la voz de las mujeres que hacen fotoperiodismo son diferentes, son buenas y resuenan”.
Por último, en la categoría de Estudiantes el trabajo ganador fue “Lo invisible de lo visible”, del equipo de la Universidad Enrique Díaz de León conformado por Alexandra Aguilar Tapia, Marlene Villaseñor Vallejo, Marko Mosqueda Ibáñez y Alan Iván Rodríguez Díaz. Este trabajo documenta la crisis de desaparecidos que se vive en el estado y la disparidad entre los esfuerzos de búsqueda que la autoridad no siempre parece cumplir y lo que hacen los colectivos de manera independiente. En discursos separados, los cuatro brindaron su agradecimiento al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y a todas las personas desaparecidas en Jalisco.
“El periodismo no ha muerto, aquí estamos nosotros”, mencionaron como frase de cierre luego de reconocer su admiración por todos los galardonados.
Víctor Manuel Chávez Ogazón, Jefe de Información del periódico El Occidental y con más de 37 años en el mundo de la prensa, radio y televisión en Jalisco, fue homenajeado con el reconocimiento Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”. El jurado destacó el extenso trabajo del reportero en calle, aportando siempre trabajos de calidad en temas de seguridad y narcotráfico.
“Los periodistas somos humanos de carne y hueso, y desde esta tribuna donde ahora estoy parado hemos escuchado diversos discursos que han señalado el alto a la censura. Tenemos que comprometernos todos los periodistas a humanizar a la sociedad para poder cicatrizar, puesto que siempre que contamos una noticia o armamos un reportaje no hablamos de cifras, hablamos de vidas. El periodista debe de ser un testigo crítico de la realidad y guiarse por la empatía, la justicia y la dignidad social”, mencionó.
En dicha ceremonia también se entregaron menciones honoríficas al periodista Gonzalo Vela Sánchez por su crónica “Orégano, el oro verde que reposa entre Jalisco y Zacatecas”, transmitido en Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán y en Canal 44, y al periodista Marck Hernández, de El Informador, por “Sigue el cochinero en el Río Santiago”.
De igual manera, todas las instituciones y medios que respaldaron a los ganadores en su publicación recibieron una constancia que avala su compromiso con la construcción de trabajos de calidad difundidos en el estado.
“Este premio es muy importante y el Sistema Lamar, desde la presidencia, busca impulsar que los medios participen en este tema y que sus trabajos sean reconocidos al interior del estado. Como universidad nos corresponde impulsar a la nueva generación de periodistas, poner semillas en la construcción de sus investigaciones para lograr siempre un buen periodismo”, declaró Gómez García, Director Académico de la Universidad Lamar.