Más de 23 millones de estadunidenses ya votaron de manera anticipada para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
Los ciudadanos emitieron su voto ya sea en persona o por correo, según los últimos datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.
Varios estados, entre ellos los disputados Carolina del Norte y Georgia, rompieron récords el primer día de votación anticipada.
La elevada participación se produce mientras los candidatos Kamala Harris y Donald Trump siguen codo con codo en los siete estados más disputados.
Sin embargo, se trata de una tendencia en la que suelen participar más los electores que se identifican con el Partido Demócrata.
Por ejemplo, en 2020, 82% de los electores demócratas votó de manera anticipada, ya sea en persona antes de la jornada, o por correo, de acuerdo con el Centro Pew.
En esta cifra también está el voto en ausencia, que incluye a personas que se encuentran en el extranjero o bien con alguna condición física que les impida asistir a la casilla durante la jornada de comicios.
El aspirante republicano Donald Trump aventaja con 47% de intención de voto a la demócrata Kamala Harris, quien suma 45% de las preferencias, según una encuesta del periódico The Wall Street Journal.
El sondeo encuestó a mil 500 votantes registrados entre el 19 y el 22 de octubre con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
Acusan a Trump
Una nueva acusación de abuso sexual ha caído sobre Trump: Una exmodelo aseguró a medios internacionales que el magnate la había manoseado justo después de que los presentara el financista procesado por delitos sexuales Jeffrey Epstein en la década de 1990.
Según Stacey Williams, este presunto abuso se produjo en 1993.
Epstein, que fue condenado por delitos sexuales y se suicidó en prisión en 2019, hizo una visita improvisada a Trump con Williams a su bloque de oficinas de Nueva York.
Me atrajo hacia él y comenzó a manosearme, me puso las manos en los pechos, la cintura, el trasero, y me quedé paralizada», contó en una llamada organizada por Survivors for Kamala, un grupo de presión que apoya a la rival presidencial demócrata de Trump, Kamala Harris.
Estaba tan profundamente confundida sobre lo que estaba pasando, porque las manos se movían por todo mi cuerpo, y sin embargo, estos dos hombres se sonreían y continuaban con su conversación», afirmó.
El financista neoyorquino, con poderosas redes económicas y políticas en Estados Unidos y en el extranjero, fue acusado de haber agredido sexualmente y violado a numerosas chicas.
Trump ha sido acusado de agresión o acoso sexual por más de 20 mujeres. Él lo niega.