WASHINGTON (Xinhua) — Al menos 20 ataques israelíes en la Franja de Gaza son, con toda probabilidad, crímenes de guerra en los que están implicadas armas suministradas por Estados Unidos, según el Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable, una organización de investigación sin ánimo de lucro especializada en política exterior de Washington.
El Ejército israelí ha utilizado armas estadounidenses en ataques contra campos de refugiados, escuelas y hospitales, y en ataques desproporcionados contra objetivos militares, ellos casi con toda seguridad en violación del derecho internacional humanitario y que han causado enormes bajas civiles, se indicó en un informe de investigación del grupo de expertos estadounidense, publicado el lunes.
Israel depende de las armas estadounidenses, que intervienen en casi todas las facetas de la campaña militar israelí, añade el documento.
Israel ha utilizado aviones de fabricación estadounidense como el F-35, el F-16 y el F-15 para lanzar bombas de fabricación estadounidense, incluidas MK-84, MK-83, MK-82 y bombas de «pequeño diámetro» de 250 libras (alrededor de 113,4 kilos), que pueden guiarse con kits de municiones de ataque directo conjunto (JDAM), también de fabricación estadounidense, de acuerdo con el informe.
El Ejército israelí ha ampliado sus operaciones en Cisjordania, mientras que los ataques israelíes en la Franja de Gaza se han cobrado, hasta ahora, la vida de más de 40.400 personas, informaron las autoridades sanitarias locales.