Con el propósito de recuperar el agua de las y los vallartenses y garantizar un servicio eficiente y de calidad, el candidato del verde a presidente municipal, Luis Munguía, dio a conocer las acciones que se deben implementar en el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -SEAPAL- de Puerto Vallarta.
“Vamos a cuidar el agua, vamos a tener la implementación de educación ambiental en el cuidado del agua desde la niñez, tener la cultura del ahorro del líquido vital (…) y unas de las cosas que vamos a retomar desde los primeros 6 meses de nuestro gobierno, el gobierno del bien con el partido verde, será la instalación de los que en algún momento fueron los aguamaticos, serán 100 gogomaticos el nuevo nombre que se les dará a estos expendios de agua purificada” comentó el candidato del cambio verdadero.
Acompañado por expertos en materia hídrica, los ingenieros Víctor Hugo Fernández Flores y
Alejandro Padilla Viorato, y el coordinador general de campaña, Andrés González Palomera, quien ya fue director de dicho organismo, Luis Munguía señaló que “hoy tenemos el respaldo de expertos en materia, de quienes han llevado a profundidad investigaciones, revisiones, análisis sobre la problemática que hoy nos aqueja del agua“
Para profundizar en el tema el ingeniero Alejandro Padilla hizo uso de la voz, precisando que hoy en día “todas las cuencas que abastecen nuestra ciudad están sobre explotadas, requieren un reposo necesario para que esos pozos vuelvan a tener el caudal necesario para poder suministrar el agua, ya no son las mismas capacidades de hace años y la demanda ha ido en aumento. Aquí hay dos curvas encontradas, nuestra disponibilidad baja, nuestras instalaciones se hacen más viejas y la demanda aumenta, eso es natural; lo que no es natural, es que no se les de la atención necesaria con visión y con responsabilidad”.
Cabe señalar, que parte de las acciones inmediatas que se han platicado son: fortalecer de inmediato la operatividad de SEAPAL, contando con los insumos, herramienta y equipo necesarios. La construcción de un Pozo radial con la capacidad de garantizar la producción de agua necesaria para los próximos 50 años. Verificar que no se sigan contaminando los ríos y el mar por derrames de aguas negras y otorgar un correcto tratamiento en las plantas de aguas residuales actuales y futuras, así como modernizar los esquemas operativos y administrativos para darle la certeza al ciudadano que lo que paga en su recibo es bien administrado.