La Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México», puso en marcha este sábado la segunda etapa de la función que realiza con miras a la elección del próximo 2 de junio, consistente en sostener diálogo con especialistas en diversos temas que interesan a la sociedad, a fin de integrar una plataforma que se entregará a los candidatos Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus, la cual podrán integrar a sus respectivos esquemasde gobierno.
El presidente de esta organización cívica, Salvador Cosío Gaona, detalló, la intención es escuchar diagnósticos y propuestas de los diferentes temas que son importantes para la población como es el caso de educación, salud, estado de derecho, justicia, seguridad, medio ambiente, y desarrollo urbano, entre otros, a fin de integrar un documento que en su momento se entregará a los candidatos a los que Confío en México ha expresado su apoyo.
“Porque cuando platicamos con ellos, me refiero a Xóchitl y Pablo, aceptaron el planteamiento de realizar esta tarea más allá de los partidos con la gente, y nos invitaron y aceptamos el reto de no solamente promover el voto útil que sirva para ganar la elección y evitar que Morena siga destruyendo a México, y evitar que Morena se apodere de Jalisco, sino a hacer gobierno juntos y en ese sentido les entregaremos los planteamientos y propuestas de los expertos en cada área”, agregó.
Como ya se mencionó, esta mañana se llevó a cabo la primera reunión en el marco de esta nueva etapa, y correspondió dialogar con especialistas en el ramo de la salud, integrantes de la Asociación para la Protección de la Sanidad Comunitaria A.C., quienes por conducto de su Secretaría Técnica, doctora Margarita Mondragón, entregaron a Confío un documento que incluye diagnósticos y planteamientos muy sólidos que sin duda serán de inmenso valor para integrar a la estrategia de los próximos gobiernos.
En el documento, se destaca entre la problemática detectada, el que en 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales se eliminaron 18 y se crearon 14 para dar un total de 146 vigentes. “Entre los programas eliminados, y que definitivamente impactó en la salud de la población fue el Seguro Popular, toda vez que una gran cantidad de personas se quedó desprotegida, sin ningún tipo de derechohabiencia y atención en salud”.
Se menciona que la creación del INSABI no dio el resultado esperado y los servicios de salud dejan mucho que desear debido a todas las carencias y lagunas que presenta el programa antes mencionado.
Así mismo, refiere la eliminación de 34 normas oficiales relacionadas a temas de salud que garantizaban una atención adecuada y con calidad. “Al desaparecerlas, deja desprotegidos a miles de mexicanos en cuanto a salud se refiere”.
Las propuestas que, como Asociación Civil “Protección a la Sanidad Comunitaria A.C.” presentó son las siguientes:
• Construir y poner en funcionamiento un Centro Hospitalario Especializado en Traumatología y Ortopedia
• Construir y poner en funcionamiento un Instituto Especializado en Cardiología
• Construir y poner en funcionamiento un Hospital Especializado en la Atención Infantil
• Construir y poner en funcionamiento un Instituto Especializado en Transplantes
• Elaborar una política pública dirigida a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades mentales.
• Otorgar servicios de atención en salud mental con criterios de calidad, cuyas dimensiones son la técnica (incluye toda prestación de servicios profesionales – están incluidos los aspectos de tipo farmacológicos, los quirúrgicos, los clínicos) y la organizacional.
• Y construir y poner en funcionamiento el Instituto de Geriatría
Por su parte, el doctor José Luis Martínez, ex legislador federal y ex líder nacional del Sindicato de Salud, quien tutela esta organización multidisciplinaria del ramo, apuntó que en lasdeliberaciones realizadas al interior del grupo, “encontramos que desgraciadamente la salud de nuestro país se encuentra caída, se encuentra decadente, debido a que no ha habido personas capaces, por un lado, en la planeación, en la estructura, en el análisis y en los señalamientos acerca de salud de las necesidades de nuestro pueblo. Vimos que el presupuesto en salud, que según la norma oficial de la Organización Mundial de la Salud, que debe de ser de un 6%, cayó a 2.5. Esto quiere decir que no vamos camino, como alguien dijo por ahí, camino a Dinamarca. No más engaños, no más mentiras”.
Cabe destacar que entre los integrantes de la Asociación para la Protección de la Sanidad Comunitaria A.C., que por cierto, forma parte de las más de 40 organizaciones que apoyan el Voto Útil que promueve Confío en México, se encuentra los destacados médicos Sergio Silva Gálvez y Mauricio Nieblas Balderrama, ex dirigentes en Jalisco del Sindicato de la Secretaría de Salud.