QUITO (Xinhua) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó a 18 movimientos políticos del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por no obtener al menos el 3 por ciento de votos en las dos últimas elecciones seccionales y generales (legislativas y presidenciales) celebradas este 2023.
La decisión fue adoptada en una sesión del pleno del organismo con base en lo previsto en el artículo 327 del Código de la Democracia (Ley Electoral) relativo a la extinción de las organizaciones políticas, indicó el CNE en un comunicado.
Dicha norma establece la eliminación de los partidos cuando no hayan alcanzado al menos el 3 por ciento de votos en las dos últimas elecciones, ni tampoco conseguido un alcalde o un escaño en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
El CNE precisó que 17 movimientos políticos incurrieron en estas causales, mientras que uno fue eliminado por pedido de la propia organización política.
Ecuador celebró el 5 de febrero pasado elecciones de gobiernos locales y el 20 de agosto comicios presidenciales y legislativos adelantados, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso, decretara la figura constitucional de la «muerte cruzada» por grave crisis política y acortara su mandato.
Bajo esa figura, Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones generales anticipadas, en medio de un juicio político que enfrentaba en el Legislativo por presunto peculado.
Luego, el 15 de octubre, los ecuatorianos volvieron a las urnas para elegir en segunda vuelta nuevo presidente, resultando ganador Daniel Noboa, un empresario y político de 36 años que gobernará hasta mayo de 2025 cuando debía terminar el periodo de Lasso.