La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -a través del Centro SICT Jalisco- trabaja en varios tramos federales de la entidad, para restablecer la comunicación terrestre tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán Lidia.
En las carreteras afectadas se colocó señalamiento de protección de obra y se tiene personal y equipo realizando labores de limpieza, como el desalojo de derrumbes y de árboles caídos para restituir la operatividad normal de las mismas, conforme lo permitan las condiciones meteorológicas prevalecientes en el lugar. Es importante mencionar que en algunas zonas continúa la lluvia.
Las carreteras federales afectadas
Ruta 54 Colima-Guadalajara:
Cierre total a la circulación a solicitud de Protección Civil, por derrumbes, graneo de taludes inestables, árboles caídos y deslaves del km 26+800 al 62+500. Ruta alterna: Autopista de cuota Guadalajara-Colima, saliendo en el km 105+000, en Cuatro Caminos, y regresando a la libre en el km 147+500, en Tonila.
Carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta:
Interrupción parcial por gran cantidad de derrumbes y árboles caídos sobre la superficie de rodamiento del km 0+000 al 45+000 y del km 160+000 al 197+500. Se ha estado trabajando y actualmente existe paso con precaución y en tramos aislados, paso por un solo carril. El resto de la carretera se encuentra libre a la circulación.
Ruta 80 Guadalajara-Barra de Navidad:
Interrupción parcial de derrumbes y árboles caídos sobre superficie de rodamiento, del km 155+000 al 260+000.
Ruta 70 carretera Guadalajara-Puerto Vallarta:
Interrupción parcial por derrumbes y árboles caídos sobre superficie de rodamiento, del km 49+000 al 50+000 y del km 105+000 al km 117+000.
En el transcurso de esta mañana se abrió ya a la circulación.
Afortunadamente no se tiene registro de lesionados o víctimas en esas carreteras, a consecuencia de las incidencias mencionadas.
Personal del Centro SICT Jalisco y cuadrillas de empresas contratistas, continúan realizando trabajos para restituir las condiciones de tránsito en la red carretera federal de la entidad afectada.
La SICT exhorta a la población a extremar precauciones al viajar por estas carreteras federales, hasta que se tengan liberadas en su totalidad a la circulación, ya que aún se pueden presentar derrumbes por reblandecimiento de los cerros.