Inicio / Opinión / No es asunto menor: Xóchitl está en peligro

No es asunto menor: Xóchitl está en peligro

No es esta la primera vez que escribo en este espacio informativo que Xóchitl Gálvez está en peligro. Así lo expresé desde julio pasado cuando la senadora comenzó a catapultarse como una amenaza para la sucesión presidencial de Morena y la Cuarta Transformación, surgiendo de inmediato los ataques y persecución en su contra, dirigidos desde Palacio Nacional tornándose cada vez más feroces y amenazantes. Sin embargo, el tema viene a colación tras la revelación de que un militante del Partido Morena estaría detrás del atentado que hace nueve meses sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior fue dado a conocer por el reconocido periodista y fundador del primer medio de noticias digital Eje Central, Raymundo Riva Palacio, quien en su colaboración para diversos medios informativos, ventiló lo que las autoridades han ocultado en torno a las pesquisas del caso que, prácticamente se ha mantenido estático.

Lo más crucial de la información proporcionada, fue lo siguiente:
“Los datos que han recabado es que el atentado no fue ordenado por el cártel Nueva Generación, ni la célula que lo ejecutó formaba parte de sus sicarios. La información preliminar que tienen sugiere que fue un atentado con origen político, ordenado por un militante de Morena que actuó por cuenta propia. El militante, hay que subrayarlo, de acuerdo con lo que se tiene hasta el momento, no recibió instrucción alguna de nadie en el partido, ni mucho menos del Gobierno, capitalino o federal.
Lo que se conoce como su motivación, supuestamente, era que pensaba que le haría un favor al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene a Gómez Leyva como una de sus obsesiones, y al que regularmente ataca, critica, denuesta y acusa de múltiples cosas en la mañanera. La persistencia en la agresión retórica creó las condiciones para que un político de poca monta pensara que podía canjear su osadía por promociones dentro del partido, como sugieren las pesquisas incipientes, sin calcular que el costo político de un asesinato de alto impacto, como habría sido el de Gómez Leyva, afectarían en primer lugar al Presidente”.

Dijo también que los servicios de inteligencia tienen el nombre del militante de Morena, pero lo tienen guardado con gran hermetismo. No obedece esta información a que hayan iniciado una investigación paralela del caso, sino a la necesidad de saber por razones de seguridad nacional, qué sucedió, cómo pasó, y quién está detrás del crimen. No está claro tampoco que el Presidente López Obrador tenga hoy en día esta información”.(15/09/23).

Entre lo más delicado del asunto, y que resulta sumamente grave y preocupante, es que, de alguna manera se involucra al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en un caso tan espinoso como lo es un atentado criminal como el que sufrió Ciro Gómez Leyva.

Aunque cabe reconocer, esta noticia no causa demasiada extrañeza, dado que aquí mismo ya había yo advertido de ese riesgo en la retórica del presidente, quien todas las mañanas -desde hace cinco años- incita a la confrontación y al odio a través de una narrativa de linchamiento que emite por conducto de sus conferencias Mañaneras, y no faltaría el demente que en su fanatismo cometiera una locura.

En su momento, subrayé que lo más preocupante y así había que consignarlo, era que quizá el ataque contra Ciro había sido un atentado directo en el que pretendían asesinarlo quizá por su trabajo periodístico o por sus opiniones críticas al gobierno en turno.

Señalé además que había ya signos de violencia a los que había que estar atentos tales como lo ocurrido a la politóloga Denise Dresser, quien había sido ya blanco de atropellos, insultos y agresiones por parte de simpatizantes del presidente tabasqueño, lo mismo que el periodista Carlos Loret de Mola y una larga lista de personajes que han sido etiquetados como los enemigos del propio presidente Andrés Manuel.

Luego entonces, a ese extenso listado de individuos que de alguna manera podrían encontrarse en riesgo por el hecho de llevar la etiqueta de “adversarios” y “opositores a la Cuarta Transformación”, hay que agregar a la senadora Xóchitl Gálvez, quien se ha convertido en la piñata favorita del presidente y de sus huestes. La han venido golpeando cotidianamente desde el mismo momento que anunció buscaría la candidatura a la presidencia de la República por la alianza PRI, PAN, PRD que derivó el Frente Amplio por México.

Xóchitl está en serio peligro; la han atacado desde todos los frentes y de todas las formas posibles, al grado que ahora han expuesto su domicilio y quieren demoler su casa. Ella lo ha tomado con sentido del humor, pero su seguridad y su vida están en riesgo.

Mucho se ha dicho que se le tiene que poner un alto al presidente para que frene sus ataques contra quienes le resultan incómodos; se han ejercido acciones para intentar que se retiren de la televisión las conferencias Mañaneras, se han emitido comunicados, pero aparentemente nada ni nadie puede quitarle su tribuna al orador mañanero, de ahí que no se observe cómo puedan cesar los ataques a sus adversarios, por más comunicados y reclamos que le hagan llegar.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …