Unos diez mil jóvenes provenientes de todo el país, se dieron cita en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México en la edición 2023 de México Siglo XXI, auspiciado por la Fundación Telmex.
En esta ocasión, en el encuentro con los jóvenes, desfilaron personajes como el expresidente español Felipe González, el cinco veces ganador del premio Oscar, Alfonso Cuarón y el actor Will Smith.
Una presentadora de inteligencia artificial llamada Sofía, dio la bienvenida a los diez mil becarios convocados por la Fundación Telmex al encuentro México Siglo XXI que se realiza este viernes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
La segunda sorpresa fue la aparición del cantante Pepe Aguilar para entonar el himno nacional que fue coreado con entusiasmo.
El presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y de América Movil, Carlos Slim Domit, abrió la jornada haciendo un recuento de los encuentros de México Siglo XXI que suma ya 700 mil becarios en su historia y destacó la importancia de que los jóvenes se preparen y asuman el reto de transformar al país.
Luego mencionó que a pandemia del covid 19 y la guerra de Ucrania, abrieron oportunidades para México al replantearse la instalación de las cadenas de producción, el llamado near shoring.
Tocó el turno para el ex presidente español quien de entrada se disculpó porque olvidó el discurso, pero habló de la importancia de la educación como el motor de desarrollo de todos los países. Se refirió a una anécdota de la premier alemana Angela Merkel, cuando le preguntaron por qué su país es quien más invierte en educación en el mundo y explicó que invierten tanto en educación porque la ignorancia es todavía más cara.
El expresidente del gobierno español, Felipe González, señaló en el marco del encuentro México Siglo XXI, que la globalización impondrá para México un nuevo modelo de gobernanza, a la vez que aclaró que la inteligencia artificial traerá consigo retos, pero también oportunidades.
El expresidente español en su intervención, recordó cuando en 1997 abrió la cátedra Julio Cortázar y quienes lo presentaron fueron Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, cuando habló de los retos de la globalización.
Por su parte, el multipremiado director de cine, Alfonso Cuarón, narró su historia personal y como formar comunidad con otros cineastas mexicanos que le han permitido ir avanzando en la creación de sus películas.
Cuarón advirtió del peligro que enfrenta la industria por la inteligencia artificial que puede crear obras, pero sin un sentido humanista. Recordó que hay una huelga en la industria del cine que entre las peticiones que existen, es la urgencia de regular esta nueva tecnología que incluso él mismo suspendió en la película que está produciendo.
Dijo que la inteligencia artificial impone también riesgos porque con esta herramienta se pueden crear guiones pero engañosos y sobre todo alertó sobre las noticias falsas que son muy peligrosas para las democracias como la de México.
El cineasta explicó el origen de sus películas, pero mencionó que cuando el desarrollo profesional pone en aprietos la vida personal, Alfonso Cuarón recomendó a miles de becarios reunidos, que siempre antepongan la vida misma, porque es lo más valioso.
Ser mexicano, virtud no obstáculo
El reconocido cineasta Alfonso Cuarón se presentó en el Auditorio Nacional de la CDMX para el evento “Siglo XXI 2023” que organiza Fundación Telmex Telcel, la ovación del público ante su presencia sonó por todo el Auditorio, Cuarón tomó asiento junto con Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Anécdotas, enseñanzas y formas de ver la vida fue lo que caracterizó la presentación de Cuarón, contestando diversas preguntas que los becarios le iban realizando, una de las primeras preguntas planteaba las dificultades que Alfonso Cuarón tuvo al ser mexicano en la industria del Cine, primero aclaró que existen diversas industrias en cada país como lo es Hollywood o el Cine de Oro mexicano, “De alguna manera, justamente por mis propias raíces, el cine que yo pude ofrecer es distinto al que hacen ahí (Hollywood), no hay que ver esta mexicanidad como un obstáculo, es todo lo contrario, hay que ver esta mexicanidad como una virtud”, expresó.
En el encuentro, también participó Amy Cuddy, experta en lenguaje corporal y un panel con destacadas mujeres como Katya Echazarreta, la primera mexicana y por cierto tapatía, en viajar al espacio; Nuria Diosdado, nadadora; Diana Flores, seleccionada de flag football, futbol americano femenil, que es la primer mujer invitada por la NFL a estar en un Super bowl; Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol y Elena Reygadas, la mejor chef del mundo.
Las destacadas mujeres narraron sus historias y las complicaciones vividas para alcanzar sus metas y convocaron a los becarios reunidos, a no quedarse en los sueños, sino luchar y trabajar cada día para conseguir sus objetivos.
Will Smith se roba el día
Pero fue el actor Will Smith quien se robó la jornada. En principio, saludó a los asistentes en español y rompió los protocolos de seguridad al adentrarse en las filas del auditorio para saludar a algunos jóvenes.
Durante su intervención, fue inevitable que se tocara el tema del día después de la noche del Óscar de 2022, cuando agredió al presentador de la ceremonia.
De entrada, admitió que tuvo un mal día, pero luego dijo que lo fundamental en la vida es que tienes que recuperarse de los tropezones; “todos los que están aquí en el auditorio conforme vayan saliendo al mundo y hagan su vida, definitivamente van a tener que estrellarse, tropezarse y cometer errores”, pero agregó que lo importante es recuperarte y perdonarte por ser humano, corregir y seguir adelante.
Will Smith recordó la formación rígida que recibió de niño ya que su padre era militar y tenía normas muy severas. Es más, bromeó que se trataba de “un loco”, pero que esa influencia lo formó para seguir una fuerte disciplina.
Más adelante emitió algunos consejos de superación a los becarios, compartió los planes de su productora y reveló que su película favorita es “En Busca de la Felicidad”, donde actuó su hijo.
La jornada continuó con la intervención de los ex tenistas Steffi Graf y Andre Agassi, quienes comentaron parte de sus exitosas carreras. Ambos fueron los números uno y ganaron los cuatro torneos más importantes del mundo.
Finalmente, el encuentro concluyó con el mensaje del director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, quien por cierto ganó un partido de ping pong a Andre Agassi 10 puntos a nueve.