Tras dictar una conferencia magistral denominada “Un México Posible”, invitado por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» que preside Salvador Cosío Gaona, el diputado federal priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó se mantendrá firme en su aspiración de ser el representante del Frente Amplio por México y llegará hasta el final del proceso, pero en caso de no resultar elegido se sumará al proyecto ganador porque dijo, el propósito principal es sacar a Morena de Palacio Nacional.
Al presentar al destacado economista, el presidente de «Confío en México», Salvador Cosío, sostuvo: “Un México Posible debe ser con un cambio radical de lo que estamos viviendo hoy, de lo que aqueja en esta época aciaga para el país; un México posible sin violencia, sin negligencia, sin la corrupción que hoy se vive. Un México con paz, con seguridad, con estrategias de gobierno, con políticas públicas adecuadas para atraer inversión y generar empleo, competitividad, con visión de futuro, sin falacias ni engaños, pero sobre todo un México posible sin mentiras, sin traiciones, sin fraude, y sin que existan gobernantes a los que les importe un comino que la ley sea la ley”.
Por su parte, ante un abarrotado Patio Central de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Guajardo Villarreal habló de ‘Un México Posible’, con un perfil como el suyo para gobernar el país, al tiempo que destacó su formación y habló de las fundamentales negociaciones internacionales en que le ha correspondido participar tales como el T-MEC y platicó con lujo de detalle cómo se logró el tema automotriz.
“Tengo la convicción de que la experiencia acumulada la puedo poner al servicio de este gran país, no me tiembla la mano para tomar decisiones y tengo la certeza de que actuando con honestidad, con sentido común y con decisiones democráticas podemos sacar a este país adelante y sí reconozco que mi trayectoria no es de un líder populista, simpático, que cuenta chistes y se come las orejas de la sonrisa, pero hoy el país no necesita comediantes, hoy el país no necesita payasos, lo que el país necesita es gente seria que esté dispuesta a jugársela”, aseveró.
El legislador comentó que el mejor ejemplo de cultura del esfuerzo era el suyo, pero Xóchitl le dijo ‘hazte a un lado que ahí te voy porque ella empezó todavía más abajo con circunstancias más difíciles’.
El ponente no dudó en admitir que Xóchitl Gálvez conseguirá sin dificultad las 150 mil firmas pero aconsejó a los más de 700 asistentes distribuir sus firmas ‘más emparejadamente para que vayamos un grupo de gente que acuerpemos el proceso y compitamos en la recta final. Si la dejamos muy solita (a Xóchitl) ya vemos cómo la empiezan a madrear en las Mañaneras, y aguantar el vendaval no es fácil, entonces cuando ustedes piensen a quién van a dar su respaldo piensen estratégicamente porque además no solo estamos buscando la líder o el líder del proyecto, estamos buscando el equipo y va a ser parte de esa decisión que ustedes van a tomar de cómo van a balancear el grupo que avance hacia la final. Tengan la seguridad de mi parte de que si al final no voy a tener el honor de dirigir este país, yo me voy a sumar al ganador de este proyecto, pero eso quiere decir que voy a llegar hasta el final en la competencia”, puntualizó.
En cuanto a las críticas surgidas contra el método por el requisito de registrar al menos 150 mil firmas que se considera puede favorecer a los partidos políticos, consideró es la oportunidad para demostrar que la sociedad civil es más grande.
En entrevista luego de su participación en la conferencia “Un México posible” aseguró que el Frente Amplio por México tiene la capacidad y la fortaleza de los partidos políticos y de la sociedad civil para derrocar a Morena en el próximo periodo electoral del 2024.
Por último, en cuanto a los otros aspirantes que ya declinaron como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el senador Germán Martínez y las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, dijo esperar que al final entiendan que para poder tener éxito en el proyecto deben ir todos juntos. En ese mismo sentido hizo un llamado a Movimiento Ciudadano a sumarse a este Frente Amplio por México, ya que dijo sería muy positivo.
En el acto se contó con la presencia de los diputados federales Miguel Monraz y Gustavo Macías, el regidor y ex alcalde tapatío Fernando Garza, el ex candidato a gobernador y ex legislador y otrora alcalde tonalteca Jorge Arana, la diputada Verónica Flores líder priísta en Guadalajara, el delegado del comité nacional del PRI en Jalisco Carlos Cruz, el ex dirigente estatal del PRD Carlos Orozco Santillán, empresarios como Marcela Preciado, Jaime Salcedo, Sergio López de la Cerda, Moises Goldberg Palastin, Cesar Cárcoba, Manuel Toscano, Eduardo Ramírez Topete, Mario Gutiérrez Treviño, y Linda Inés Davila Quintero; académicos como Patricia Campos, Roque Albín, Mario Ramos, Ivan Arrazola, ex legisladores y ex ediles como Martha Ruth del Toro, José María Nuñez Murillo, Enrique Villa, Rafael Ramírez, Jaime Aceves, Jorge Urdapilleta, Palemón García Real, Vicente Vargas, Cecilia Carreón e Idolina Cosío.
Cabe señalar que una vez más destacó la pluralidad entre los asistentes entre los que se encontraban dirigentes empresariales, gremiales, regionales, territoriales, agropecuarios, comerciantes, académicos, amas de casa, estudiantes, jóvenes, y mujeres.