BEIJING (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Beijing con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien realiza una visita de Estado a China.
La histórica reunión entre los dos jefes de Estado dirige y promueve el desarrollo en profundidad de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, trae más bienestar a los dos pueblos e impulsa las relaciones bilaterales hacia un futuro brillante.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, en marzo de este año, los lazos bilaterales se han desarrollado rápidamente, mostrando un enorme vigor y amplias perspectivas.
NUEVO CAPÍTULO
Los soldados de honor se cuadraron para presentar sus respetos. La banda militar interpretó los himnos nacionales de China y Honduras. Y se disparó una salva de 21 cañonazos en la plaza de Tiananmen.
En la alfombra roja de la plaza, frente a la puerta este del Gran Palacio del Pueblo, la presidenta Castro sonrió e hizo un gesto de corazón a los niños que la recibían con banderas y flores.
Se trata de una visita de Estado histórica. El 26 de marzo de este año, China y Honduras firmaron en esta capital un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, convirtiendo así a Honduras en el país número 182 que establece relaciones diplomáticas con China.
Cuando anunció el 5 del mes presente la noticia de su visita a China en Twitter, la mandataria del país centroamericano dijo: «Visitaré con misión especial».
En conversaciones con Castro, tras subrayar el significado inmediato y de largo plazo del establecimiento de lazos diplomáticos, Xi enfatizó que «China seguirá comprometida con el desarrollo de relaciones amistosas con Honduras, apoyará firmemente el desarrollo económico y social en Honduras y forjará una buena amistad y asociación con Honduras caracterizada por el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común».
Xi reiteró que China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina y el Caribe, incluida Honduras, para seguir promoviendo la construcción del Foro China-CELAC y la cooperación general entre China y América Latina.
En los últimos años, China ha establecido o reanudado relaciones diplomáticas con varios países de América Central y el Caribe como Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Con cada vez más amigos nuevos, China continúa ampliando la cooperación amistosa con países latinoamericanos de diferentes tamaños, condiciones nacionales y sistemas y escribiendo nuevos capítulos en el camino de construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina.
NUEVAS OPORTUNIDADES
En más de dos meses transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Honduras han estado cumpliendo activamente sus promesas, acoplándose de manera exhaustiva con un sentido de urgencia y abriendo con rapidez nuevas oportunidades de cooperación práctica.
Durante su reunión con Castro, Xi mencionó la exitosa visita reciente de una delegación de empresarios hondureños a China, muchos de los cuales afirmaron que la gira había cambiado por completo su percepción sobre China.
En su primera visita a China, Michel Idiaquez, gerente de ventas de una compañía hondureña de café, encontró el producto de su país en un supermercado, pero pronto descubrió que el exportador era una empresa europea.
«Ahora que Honduras y China tienen relaciones diplomáticas, el café exportado por Honduras llegará a China directamente, sin el costo de viajar alrededor del mundo», apuntó Idiaquez, cuyo país es uno de los importantes productores del café en el mundo y mantiene estables exportaciones del rubro.
«El mercado chino ha abierto un nuevo horizonte hacia nuestro país», celebró Idiaquez, añadiendo que, con el establecimiento de lazos diplomáticos, los precios de los productos hondureños serán más atractivos para el país asiático, creando de esta forma negocios sostenibles y mutuamente beneficiosos.
Según estadísticas aduaneras chinas, en los primeros cuatro meses de 2023, el valor total de las exportaciones e importaciones entre China y Honduras alcanzó los 3.893 millones de yuanes (unos 544 millones de dólares), cifra que representa un aumento interanual del 22,9 por ciento. Solo las importaciones se incrementaron un 229,5 por ciento.
Bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, en menos de tres meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas, la cooperación práctica China-Honduras ha logrado una serie de cosechas tempranas, que también han mostrado a ambas partes el gran potencial de la cooperación pragmática.
El 9 de junio, a orillas del río Huangpu, en Shanghai, Castro declaró que Honduras participará activamente en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Shanghai en noviembre próximo.
Dos días despúes, en Beijing, se celebró el encuentro empresarial de alto nivel entre China y Honduras, el primero de esta naturaleza desde el inicio de las relaciones diplomáticas, y con la participación de unos 200 representantes de ambas partes.
Fredis Cerrato, secretario (ministro) de Desarrollo Económico del país centroamericano, deseó que el banano, el tabaco, el café, los mariscos y otros productos especiales hondureños puedan entrar en el mercado chino lo antes posible.
Cerrato también expresó su bienvenida a los empresarios chinos para invertir en Honduras y promover una cooperación práctica en beneficio de ambos pueblos.
El 12 de junio, se publicó la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Honduras, en la que se propone «negociar un Tratado de Libre Comercio», señalando también que «la parte hondureña da la bienvenida a empresas chinas a invertir y a hacer negocios en el país, con la disposición de ofrecer apoyo en políticas y facilidades», mientras que «la parte china alienta a empresas chinas a participar en proyectos hondureños en ámbitos como el desarrollo económico, la energía, el medio ambiente, las infraestructuras y telecomunicaciones».
El Gobierno chino, además, firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Honduras sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, informó este martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Hasta la fecha, un total de 22 países latinoamericanos se han sumado a esta iniciativa mediante la firma de diferentes memorándums de cooperación.
NUEVA PERSPECTIVA
Durante la conversación con Castro, Xi manifestó que las dos partes deben promover los intercambios culturales y consolidar una base de opinión pública amistosa entre China y Honduras. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países ha abierto una puerta para que los dos pueblos fortalezcan los intercambios culturales y mejoren el entendimiento mutuo.
En mayo de este año, una delegación de 30 profesionales de los medios de comunicación de Honduras visitó las ciudades de Shanghai y Chongqing, así como lugares de las provincias de Guizhou, Zhejiang y Jiangsu, para sentir de cerca el pulso del desarrollo de China y compartir sus experiencias con el público hondureño.
Pedro Membreño, jefe de redacción del diario Poder Popular comentó que su imagen de China se originaba anteriormente con los informes de los medios occidentales. Sin embargo, el viaje por China le permitió ver el modelo moderno de la gobernanza urbana con sus propios ojos, del cual valía la pena aprender.
Por otro lado, Li Xinwei y Jorge H. Ramos, viejos amigos arqueólogos, se reencontraron con abrazos cálidos en las ruinas de Copán, ubicado en el norte de Honduras.
Ambos son, respectivamente, los encargados del lado chino y hondureño del Proyecto «Arqueología de Copán, Centro de Civilización Maya e Investigación de la Civilización Mesoamericana» del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China (PIACASS).
En 2015, Li y Ramos dirigieron un equipo arqueológico conjunto para comenzar a trabajar en el sitio 8N-11, de las ruinas mayas de Copán, donde el equipo arqueológico descubrió sucesivamente reliquias culturales de alto nivel artístico, como tallas de antorchas cruzadas, cabezas de dioses de serpientes emplumadas y cabezas de dioses de maíz. También se encontraron piezas exquisitas de jade y cerámica pintada en las tumbas.
En opinión de Ramos, los intercambios integrales entre los dos países, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, promoverán la expansión de la investigación arqueológica en ambos lados hacia la protección de reliquias culturales y otros campos.
Li, quien ha introducido la tecnología y experiencia arqueológica china en el extranjero, cree que el estudio de la civilización maya ayudará a los arqueólogos chinos a comprender mejor la formación y desarrollo de la civilización china.
Durante la reunión con Xi, Castro afirmó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), propuestas por la parte china, ayudarán a construir un mundo más pacífico y seguro, que cumpla con las expectativas comunes de todos los seres humanos.
La parte hondureña las valoró enormemente, y está dispuesta a participar activamente.
De cara al futuro, bajo la planificación y orientación conjunta de los dos jefes de Estado, China y Honduras reforzarán aún más la confianza mutua, ampliarán la cooperación, profundizarán la amistad y, junto con otros países latinoamericanos, promoverán el avance estable y duradero de las relaciones chino-latinoamericanas y caribeñas de la nueva era caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar de los pueblos.
Te puede interesar:
Elige Trump a fiscal de línea dura
WASHINGTON (Xinhua) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al republicano de …