Inicio / Opinión / Jalisco Ebrardorista

Jalisco Ebrardorista

 

 

 

“Lo que no me puedes quitar, así nada más, es el prestigio que he hecho en 30 años”.

Marcelo Ebrard

Todas las encuestas serias conocidas hasta hoy colocan a Pablo Lemus con la más amplia probabilidad de ganar la elección al gobierno estatal.

Igual ocurre cuando aparece el nombre de Salvador Zamora al momento en que se consulta a los tapatíos por quién votaría para presidente municipal de Guadalajara. El alcalde de Tlajomulco es quien encabeza las preferencias ciudadanas.

Pues lo mismo sucede con el secretario de Relaciones Exteriores. A la pregunta sobre las predilecciones en la carrera presidencial, Marcelo Ebrard es el precandidato con más simpatías entre el electorado de Jalisco y su área metropolitana.

De acuerdo a las mediciones que tenemos a la mano, el canciller goza de una muy buena imagen y es visto como el más capaz si se le compara con Claudia Sheinbaum, la favorita de López Obrador.

Al respecto, conviene hacer algunos apuntes.

Durante la semana pasada se dio a conocer la estrategia de los operadores Ebrardoristas en la entidad; en principio, lo que debe reconocerse, es que a diferencia de otras expresiones del morenismo lograron lo que parecía imposible: unidad.

Pero eso no es extraño si consideramos la integración de personajes que han venido tejiendo fino, como es el caso de Alberto Uribe, que en su calidad de ex titular de la Coordinación Política de la Cancillería, trabaja desde hace meses como articulador clave del Ebrardorismo; de la senadora Antonia Cárdenas, incansable promotora de la 4T; de la diputada federal Claudia Delgadillo, comprometida con la causa y chambeadora como pocas; y del legislador Favio Castellanos, cuyo paso al frente de Morena en la localidad le permitió generar acuerdos y alianzas que sin duda abonarán a que Marcelo gane en la encuesta nacional.    

Desde la perspectiva política, merece especial atención la responsabilidad de Emanuel Reyes Carmona como coordinador de las tareas orientadas a conseguir el triunfo de Ebrard.

Mientras que para algunos opinantes profesionales fue desconcertante que siendo diputado federal por Guanajuato haya asumido aquí tal compromiso, en lo personal creo que fue un acierto, y el resultado salta a la vista.

«El objetivo es ganar la encuesta y que sea, además, un actor político fuera de Jalisco, porque si ponen a alguien de aquí, es complicado que los compañeros y compañeras se pongan de acuerdo, porque de repente algún personaje tiene interés en su Estado», dijo en su presentación ante medios informativos.

Un dato importante es que regresando al campo de los sondeos de opinión– en diversos territorios del país como el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Colima, Sinaloa o Sonora, Ebrard Casaubón supera con suficiencia a sus contrincantes.

Debido a ello es que nos explicamos la angustiosa desesperación que camina en los pasillos de Palacio Nacional ante el desplome de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Otra variable que incidirá de manera significativa es el agrado con que miran la aspiración de Marcelo distintos actores protagónicos de Movimiento Ciudadano. Y aunque no lo expresan públicamente, se sabe que poderosas fuerzas naranjas impulsan la postulación del ex jefe de gobierno capitalino.

Para finalizar, es pertinente hacer notar algo en lo que prácticamente nadie ha reparado. Marcelo Ebrard está convocando a corrientes de todos los partidos; es decir, fracciones de Morena, del PRI, de Acción Nacional y del PRD, que al margen de su militancia, se le suman poco a poco en virtud de que les representa la opción para devolverle a México la oportunidad de tener a un presidente con una visión global de futuro.  

Por lo pronto, son demasiadas las voces que anuncian que Jalisco será Ebrardorista.

@oscarabrego111

@DeFrentealPoder

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

TV Morfosis, cultura y la IA

Por Carlos Martínez Macías En los tiempos vertiginosos que vivimos y que ahora son narrados …