Inicio / Opinión / Iconia y las «bondades» de OHS

Iconia y las «bondades» de OHS

En un mundo al revés, si se pudieran tomar como verdades todos los argumentos de Operadora Hotelera Salamanca (OHS), en el proyecto de Iconia, los opositores al desarrollo son unos mentirosos, los vecinos están felices con las obras, el ayuntamiento es “abusivo” y la empresa es la heroína de la película.

De las escasas ocasiones que alguien de la desarrolladora ha salido a realizar aclaraciones, rescato una carta enviada por Alejandra Vásquez García, en ese tiempo apoderada legal de Operadora Hotelera Salamanca, donde hace precisiones sobre las publicaciones críticas a Iconia.

En su misiva, da a entender que el negocio lo hace el ayuntamiento de Guadalajara al venderles un terreno hasta en cinco veces su verdadero valor comercial, por lo que recibieron un precio “muy jugoso”.

En ese entonces, no se había celebrado el nuevo convenio de 2016 con Enrique Alfaro como alcalde, pero aseguraba que el gobierno municipal “no aporta absolutamente nada” y recibe por un terreno usado como cementerio de carros y tiradero de desperdicios, parques, museos, escuelas, la generación de 26 mil empleos, repoblar la ciudad y generar impuestos, para que los tapatíos “tengan una mejor calidad de vida”.

Argumenta que no son 13.6 hectáreas, sino apenas 5.7 hectáreas las que iban a utilizar ya que lo demás serían destinadas para parques, áreas verdes y espacios públicos.

Por esta razón, señalaba que el precio real pagado por metro cuadrado fueron 12 mil pesos y no los cuatro a seis mil pesos metro cuadrado que cuesta en la zona, por lo que hace ver al ayuntamiento como el aprovechado.

Sin embargo, lo que la apoderada eludió comentar, es que la superficie real edificable que el municipio entregó para el proyecto inmobiliario, incluía un centro comercial, 18 torres de departamentos, una torre corporativa, un hotel y un estacionamiento subterráneo que sumaban casi 800 mil metros cuadrados.

La comercializadora Promodesa, que en internet exhibía un documento promocional de Distrito Iconia, se refiere a un centro comercial de 122 mil metros cuadrados, 18 torres de vivienda con mil 800 departamentos, una torre de 62 pisos con 56,755 metros cuadrados, que a valor comercial representaría en total ingresos por unos cuatro mil millones de pesos.

Un dossier elaborado para la prensa donde OHS da cuenta de los avances de las contraprestaciones (obras de infraestructura y mejoras) indicadas en el Convenio Modificatorio del Convenio Marco de Asociación firmado con el ayuntamiento de Guadalajara, exhibe una galería de fotografías de antes y después de avenidas, colectores y parques.

Pero también incluye artículos sobre “colectores subterráneos (sic) que salvaron el patrimonio de los vecinos de Huentitán”, mejoramiento de espacios públicos como mercados y parques, vecinos del Distrito Iconia beneficiados por inversión histórica, vialidades renovados, vecinos de Huentitán “contentos por la repavimentación de sus vialidades”, “de terreno abandonado a megaproyecto social en Huentitán”, “iniciativa privada para el desarrollo social” y “Distrito Iconia, una reserva privada para beneficio de Guadalajara”.

En su página de Facebook, Distrito Iconia realiza una preventa de los departamentos, donde resalta la ubicación del complejo, del parque lineal, el polideportivo y la vista a la barranca.

Publica videos del “Gobierno de Jalisco” donde refiere que es una injusticia frenar el avance de esta zona, aunque el material lleva la firma del Gobierno de Guadalajara.

Y en una pieza de humor involuntario, resalta que puedes rentar tu departamento de Distrito Iconia, a estudiantes que tendrán a solo 30 minutos, “una de las mejores universidades públicas de salud en México”, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que pertenece a la U. de G., abiertamente en contra de las maravillosas bondades del mega desarrollo privado en la barranca.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …