“El Rey del Cash”, es un libro que ha causado gran polémica desde que fue anunciado y que se debió topar con la censura, y la oposición y fuerza del aparato gubernamental para impedir su difusión. No es una novedad ni sorpresa que el gobierno federal en turno eche mano de la fuerza del Estado para amedrentar, perseguir, y acorralar a aquellos que considera sus adversarios. Se ha visto en infinidad de ocasiones en lo que va de este sexenio y aunque en algunas ocasiones la presión social ha impedido que logren sus fines en otras no ha sido posible. La autora de “El Rey del cash, Elena Chávez, es su nuevo objetivo, pero evidentemente no está dispuesta a convertirse en su siguiente víctima y hace algunos días denunció el atropello y cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha echado a andar la maquinaria para evitar que publique un segundo libro a sabiendas de que nuevamente él será el protagonista y que saldrán a la luz muchos más de sus oscuros manejos.
Elena Chávez lo ha acusado de corrupto. Ella es una mujer que ha acompañado por alrededor de dos décadas el andar del presidente habiendo sido esposa de quien ha sido uno de los hombres de confianza de Andrés, y me refiero a César Yáñez, su ex jefe de prensa.
A través de El Rey del Cash, la escritora coloca a López Obrador y a Yañez como los dos protagonistas de una historia «llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo».
La mujer cuenta detalles de cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para financiar y apoyar el movimiento de López Obrador.
Además de revelar la existencia de una red de financiamiento ilícito que apoyó y respaldó las aspiraciones políticas de López Obrador, en donde se hicieron «pagos de favores», la escritora cuenta que en dichos actos participaron personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Algunos episodios del libro revelan además cómo fue que entre 2005 y 2006, durante la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se fraguó el modus operandi de este financiamiento ilícito.
También se cuenta cómo tras la primera derrota presidencial de López Obrador ante Felipe Calderón, «el odio y la venganza» se apoderaron del político.
Es pues el testimonio de una mujer que fue observadora de primera fila de los tejes y manejes de López y su clan.
Ahora bien, hay que subrayar que según el informe preparado por Nielsen BookScan, dado a conocer la semana pasada, la lista de los libros más vendidos de 2022 la encabeza El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano (Grijalbo) de Elena Chávez. Así lo refiere el diario El País, y cita: un libro que generó mucha controversia desde la salida al mercado y que dominó por bastante tiempo discusiones en los medios de comunicación. Así describe la autora el contenido de su obra: “Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.
El pasado lunes 16 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la escritora informó que tras la publicación de su libro, ha sido víctima de persecución, violencia de género y amenazas.
En el audiovisual, de poco más de minuto y medio, Elena Chávez indicó que recientemente la Fiscalía de la Ciudad de México abrió un expediente en su contra por “daño moral”.
Según explicó, se le acusa de haber sido la causante de perjudicar a unos (perros) golden retriever, por lo que denunció que “la Fiscalía de la Ciudad de México se prestó en venganza por mi libro para hacer esto, pero utilizó a un explotador de animales para crear el expediente”.
Agregó que de esta manera, el mandatario mexicano, la jefa de Gobierno y la titular de la Fiscalía comenzaron su venganza por lo escrito en el libro; asimismo, los hizo responsables por lo que le pueda pasar.
“Es de esta manera como el Rey del Cash (AMLO), Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy empiezan a vengarse por mi libro. Cualquier cosa que me suceda los hago responsables directos a ellos y a cualquiera de los otros personajes que aparecen en el libro El Rey del Cash”
Junto al video, Luz Elena advirtió que este tipo de amenazas no evitarán que su segundo libro sea publicado, ya que el material con el que trabaja está resguardado con unos amigos fuera del país.
“Acuso directamente de esta persecución al presidente López Obrador, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal carnal, Ernestina Godoy, y les digo de una vez que el material del segundo libro lo resguardan unos amigos fuera del país. No evitarán que sea publicado”, se lee en el tuit.
Horas antes de la denuncia, Elena Chávez lamentó que la fiscal de la capital se una a un maltratador de animales y le construya “montaña de mil fojas en demanda civil por daño moral”, esto, tras esterilizar a 23 Golden “para salvarles la vida”. De acuerdo con la demanda, por el daño moral a los cachorros la escritora deberá pagar 40 millones de pesos.
“El señor era prófugo de la justicia, huyó a pesar de que un juez penal le ordenó quedarse en su domicilio para dar seguimiento a los 23 Golden, nadie sabía de él por 2 años y de repente aparece con este expediente que ni el chapito debe tener. En un mes crearon la demanda”, dijo.
Finalmente, la escritora sentenció que al mandatario federal le “dolió” tanto la publicación de El Rey del Cash, que usa a las instituciones de justicia para perseguirla políticamente y crear terrorismo patrimonial, con el fin de evitar que salga a la luz el segundo libro.
Tras las publicaciones en twitter, la cuenta oficial de la Fiscalía General de la Ciudad de México respondió en un breve tuit que las demandas de carácter civil no son de su competencia, por lo que los funcionarios que trabajan en esa dependencia no tienen injerencia en la denuncia que refiere Elena Chávez.
“Le informamos que las demandas de carácter civil no son competencia de esta Fiscalía, nuestros ministerios públicos no tienen injerencia en el asunto que refiere. Es falso que esta institución esté relacionada con dicha denuncia civil. Estamos a sus órdenes”.
Sin embargo, hay que decir que después de la publicación y el éxito de su libro, Elena Chávez ha sido víctima de censura, amenazas y persecución.
De hecho, en octubre pasado ya había recibido una multa por casi 5 mil pesos de las autoridades capitalinas por el mismo caso que ahora -como ya comentaba- se le ha abierto un expediente.
En aquel momento, dio una entrevista a José Cárdenas para Radio Fórmula, en la cual Chávez contó que en días pasados había recibido una notificación de una multa de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, presuntamente por maltrato animal supuestamente ocurrido hace dos años.
La autora comentó que lo que hicieron las autoridades de la Ciudad de México para hacerle “esta terrible acusación” fue utilizar la carpeta de investigación de Javier Fernando Gómez Segura, a quien se acusó en 2017 de maltrato animal, sobre la que pusieron su nombre “y me ponen a mí como acusada”. Sobre este asunto, en una comunicación para etcétera dijo que ese caso fue sobre que ese señor tenía 38 perros Golden en su casa, a los que explotaba para vender cachorros.
Sobre el asunto, Chávez recordó que ella fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016, en la que, comentó, “lo que hice fue dejar a los animales con el reconocimiento de seres sintientes”.
Así pues, el rey del cash (el libro), ha tenido que sobreponerse a toda clase de obstáculos, desde que al menos en tres ocasiones cancelaran las sedes para su presentación, hasta que lo encontraran escondido o guardado en cajones en las librerías y tiendas en donde debía estar en exhibición y a la venta.
De acuerdo con las declaraciones de la periodista de investigación, Anabel Hernández, quien es la autora del prólogo, la recomendación que mucha gente le dio a Elena Chávez era que no publicara El Rey del Cash por el riesgo que esto implicaba para su propia seguridad.
“La recomendación que le hacían a Elena era ‘tú no puedes presentar el libro en México, tienes que irte, te pueden matar, te pueden desaparecer, te pueden calumniar, te pueden perseguir judicialmente’”, mencionó Anabel Hernández.
Asimismo la periodista destacó que la recomendación que ella siempre le dio a Elena Chávez fue la de permanecer en México y defender su obra, ya que había tenido mucho valor al abrir su vida personal y contar su testimonio para que los ciudadanos puedan conocer las circunstancias en las que se encuentra el país.
“No ha sucedido nada, no debería suceder nada pero yo sí quisiera poner esto sobre la mesa porque además habla del valor de Elena, Elena pudo haber tomado un avión y haber dejado aquí el libro y chao con permiso”, declaró la periodista de investigación.
Tras la publicación de “El Rey del cash”, Elena Chávez ha sido víctima de censura, persecución, violencia de género, y amenazas. Hoy se suma un intento de intimidación más, este por medio de una acusación directa maquinada y orquestada por las autoridades y sus instancias de justicia.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1