Inicio / Opinión / Ayuntamiento, tres veces engañado

Ayuntamiento, tres veces engañado

La ferocidad con que fueron tratados y enviados a prisión tres estudiantes acusados de “despojo” de los terrenos de Iconia, contrasta con la debilidad que las autoridades mostraron con los empresarios inmobiliarios a pesar de numerosos engaños.

El primero tuvo que ver con el decreto D54/17/08 que dio pie a la celebración de un contrato con Mecano América para la realización del proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara, mediante el cual se entregaban 13.6 hectáreas municipales a cambio de la construcción de una serie de edificios públicos, lo que nunca sucedió.

La cláusula décimo tercera del fideicomiso 6469 del diez de noviembre de 2008, establece que Puerta Guadalajara no podrá transmitir las obligaciones del mismo a un tercero sin aprobación expresa del cabildo, pero aun así cedió los derechos de los predios a Operadora Hotelera Salamanca (OHS).

En estricto sentido, fue un acuerdo de ayuntamiento el que autorizó la desincorporación de terrenos municipales para ser entregados a Mecano América y tendría que haber sido el mismo órgano colegiado quien aprobara la cesión de derechos, según lo refiere el mismo fideicomiso.

Según el contrato, el desarrollador debió pagar una multa de 688 millones de pesos y devolver las 13.6 hectáreas, o en su defecto hacer válidas las garantías de propiedades ubicadas en Valencia, España.

En lugar de hacer efectivas las cláusulas de rescisión del acuerdo y recuperar los terrenos públicos, la autoridad fue omisa y dejó que las cosas siguieran en el limbo.

Cuando OHS reaparece en escena en el gobierno del entonces alcalde Enrique Alfaro, éste ya había emprendido acciones legales contra dicha empresa mediante la demanda 256/2016 ante el juzgado noveno de lo mercantil.

No obstante, se dejó sin efecto el proceso legal para aprobar un nuevo decreto, D 33/14/2016, con el cual anula el anterior acuerdo de 2008 avalado en la gestión de Alfonso Petersen.

Denominado ahora “Fondo Iconia”, el convenio modificatorio también establecía un plazo de 24 meses para realizar las obras que ahora incluían parques, unidades deportivas y vialidades, en lugar de palacios, hospitales y otros edificios públicos.

Tampoco se cumplieron los plazos y no se hicieron efectivas las garantías otorgadas por los desarrolladores, quienes otra vez realizaron la cesión de derechos a Hoteles Riviera Deluxe, otra empresa que entra en el juego, aunque varios de sus representantes y accionistas forman parte de Operadora Hotelera Salamanca.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro asegura que los predios de Iconia pertenecen a particulares desde 2008, esto no es correcto.

El ayuntamiento siempre entregó la posesión de los terrenos en forma condicionada a que se cumpliera la contraprestación. Y esto no se cumplió con Mecano América y desde entonces debió haberse anulado.

Pero al no haberse iniciado juicio de nulidad entonces porque la venta de Puerta Guadalajara a OHS no fue autorizada por el ayuntamiento, es precisamente el gobierno municipal de Alfaro el que avala la transacción al dejar sin efecto el decreto de 2008 y aprobar el de 2016, que también puso como condición la entrega final de las 13.6 hectáreas a que los desarrollares terminen las obras pactadas, lo que tampoco ha sucedido.

Entonces, cuando se habla de dueños de los mencionados predios, ¿quiénes son los reales propietarios? ¿El fideicomiso que recibió la posesión en 2008? ¿Operadora Hotelera Salamanca que los obtuvo en 2016 con el nuevo convenio? ¿Hoteles Riviera Deluxe que compró a OHS? ¿O es el mismo ayuntamiento que no ha cedido los terrenos porque hay una serie de acuerdos incumplidos?

La detención de tres estudiantes de la U de G, según el gobernador, es por un asunto que involucra a los dueños de las 13.6 hectáreas que desde 2008 ya no son municipales. Pero después de este recuento, la pregunta es ¿dónde está el conflicto entre particulares?

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …